Sábado 25 de Mayo de 2024 - 11:52:37

La pobreza trepó al 49% en el último semestre según estimaciones privadas

Así se desprende del último nowcast de pobreza de la Universidad Torcuato Di Tella. Alcanza a alrededor de 29.4 millones de personas

La pobreza trepó al 49% en el último semestre según estimaciones privadas -  Infobae

La pobreza aumentó al 48,9% de la población en el semestre noviembre-abril, alcanzando a 29.4 millones de personas, según el último nowcast de la Universidad Torcuato Di Tella. Es un aumento de 0,6 puntos porcentuales respecto del dato octubre-marzo y de 7,2 puntos en comparación con el dato semestral que se informó en diciembre pasado. El indicador mantiene su crecimiento, pese a una leve desaceleración en su rirmo de avance.

La Canasta Básica Total promedio de la región del Gran Buenos Aires (GBA) para el semestre de referencia se estimó en $203.642 por adulto equivalente. Esto es un aumento interanual de 265,3%. Para el promedio del ingreso total familiar (ITF) se proyectó para el semestre un incremento interanual de 196,1%. Con estos datos y la simulación de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del cuarto trimestre de 2023 y del primer y segundo trimestre de 2024 se proyectó la tasa de pobreza.

La pobreza en Argentina trepó al 49% en el último semestre según  estimaciones privadas

“La incidencia proyectada se puede descomponer mecanicamente es un promedio ponderado de una tasa de pobreza de 45.2% para el bimestre noviembre-diciembre de 2023, 51.8% para el primer trimestre de 2024 y 48.0% para el mes de abril de 2024″, indicó el informe elaborado por Martín González Rozada, codirector de la Maestría en Econometría de la universidad.

“Esta proyección sugiere que alrededor del 49% de las personas viven en hogares urbanos pobres. La población urbana capturada por la EPH en el semestre de referencia se estimó en 29.4 millones de personas lo que implica que alrededor de 14.4 millones viven en hogares urbanos pobres”, precisó.

La cifra representa un aumento respecto del semestre octubre- marzo, cuando la pobreza alcanzó el 48,3%, de acuerdo a sus mismas estimaciones.
Esto se da en un marco de fuerte caída del poder adquisitivo, en el que los salarios corren detrás de la inflación pese a su desaceleración: en los primeros tres meses del año los ingresos de los trabajadores estables avanzaron 45,7%, contra una inflación del 51,6%, según surge de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Este alcanzó un valor del $705.832,58 en marzo.

Cabe recordar que, según las últimas mediciones oficiales del Indec de diciembre pasado, en el segundo semestre de 2023, la pobreza llegó al 41,7% de la población, por lo que unos 19,4 millones de personas no lograron cubrir los gastos de la canasta básica.

A su vez, la tasa de indigencia, referida a quienes no tienen cubiertas sus necesidades alimentarias, llegó al 11,9 por ciento, es decir unas 5,5 millones de personas.

El indicador no deja de empeorar si se miran también los datos de 2022, cuando el 39,2% de las personas era considerada pobre en la Argentina y un 8,1%, indigente.

Cuánto aumentó la canasta básica en abril
El dato de la Di Tella surge luego de que el Indec publicara la inflación de abril, que fue 8,8%, y del aumento de la canasta básica.

En primer lugar, la Canasta Básica Total (CBT) aumentó 7,1% mensual. Subió 67% en lo que va del año y 307,2% en los últimos doce meses. Las necesidades para un adulto “equivalente” a esa cesta sumaron 268.012 pesos. De este modo, una familia tipo de cuatro integrantes necesitó ingresos en abril por $828.158 para no quedar por debajo de la línea de pobreza.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) marcó un aumento del 4,2%. La suba acumulada en 2024 fue del 55% y de 296,2% en el último año. Así, la misma familia necesitó $373.044 para no ser indigente.

Fuente: infobae.com

Argentina aprobó la octava revisión del FMI y recibirá u$s800 millones

La Argentina cumplió las metas de reducción del déficit fiscal y de compra de reservas del Banco Central. Por esa razón, no fue necesario solicitar un waiver (perdón) destinado a obtener el desembolso de junio.

La Argentina cumplió las metas de reducción del déficit fiscal y de compra de reservas del Banco Central. Por esa razón, no fue necesario solicitar un waiver (perdón) destinado a obtener el desembolso de junio.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que la Argentina aprobó la octava revisión del acuerdo, por lo que ahora se despeja el desembolso de u$s800 millones en junio. El organismo remarcó que además "se alcanzaron entendimientos sobre políticas económicas para afianzar los logros alcanzados hasta la fecha".

En un comunicado, el FMI señaló: "Sobre la base de unos resultados mejores de lo esperado—todos los criterios de desempeño del primer trimestre se sobre cumplieron—el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un entendimiento sobre las políticas para seguir afianzando el proceso de desinflación, reconstituir las reservas internacionales, apoyar la recuperación y mantener el programa firmemente encauzado".
"Este entendimiento está sujeto a la continua implementación de las medidas de política acordadas y a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera que lo examine en las próximas semanas. Una vez concluida la revisión, Argentina tendría acceso a desembolsos acordes con el programa", agregó.

El FMI incluyó en el comunicado el contexto en el cual asumió Javier Milei: "A pesar de heredar una situación económica y social altamente compleja, la firme implementación del plan de estabilización de las autoridades—basado en una sólida ancla fiscal, la ausencia de financiamiento monetario y la corrección de precios relativos—ha permitido avanzar más rápido de lo previsto en el restablecimiento de la estabilidad macroeconómica y reencauzar firmemente el programa. Entre los resultados más notables cabe citar el primer superávit fiscal trimestral en 16 años, la rápida caída de la inflación, el cambio de tendencia de las reservas internacionales y una fuerte reducción del riesgo soberano. Paralelamente, y en un contexto de una contracción de la actividad económica que empezó a fines de 2023, las autoridades han realizado esfuerzos significativos para ampliar la asistencia social a madres y niños vulnerables, así como proteger el poder adquisitivo de las pensiones. Se sigue avanzando en la ampliación del apoyo político y social a estos esfuerzos y en la lucha contra intereses arraigados.

El organismo remarcó que además "se alcanzaron entendimientos sobre políticas económicas para afianzar los logros alcanzados hasta la fecha".

"En base del gran progreso hecho hasta la fecha, las autoridades han indicado que sus políticas continuarán evolucionando para salvaguardar la durabilidad del proceso de estabilización y reforma. En este contexto, se alcanzaron entendimientos sobre políticas económicas para afianzar los logros alcanzados hasta la fecha.

Política fiscal. El objetivo de alcanzar el equilibrio fiscal global sin financiación neta del banco central permanece inalterado. El programa seguirá enfocado en mejorar la calidad y la equidad de la consolidación fiscal, incluyendo a través de reformas que mejoren la eficiencia y progresividad del sistema tributario, reduzcan los subsidios y refuercen tanto los controles del gasto como la rendición de cuentas. Al mismo tiempo se seguirá reforzando la asistencia social según sea necesario.
Política monetaria y cambiaria. La prioridad sigue siendo afianzar el proceso de desinflación y fortalecimiento de las reservas internacionales y el balance del banco central. En la transición hacia un nuevo régimen monetario (que involucra la competencia de monedas), la política monetaria evolucionará para seguir anclando las expectativas de inflación y la política cambiaria se hará más flexible, al tiempo que se seguirán reduciendo las restricciones y controles cambiarios a medida que las condiciones lo permitan.
Política estructural. Se espera que las reformas microeconómicas en curso y cuidadosamente secuenciadas servirán para apuntalar la recuperación económica, así como para atender los obstáculos a la productividad, la inversión privada y el empleo formal.
Modalidades del programa. Los objetivos y la condicionalidad del programa se han actualizado para reflejar los mejores desarrollos recientes y el nuevo panorama económico. También se están obteniendo garantías de financiación de los acreedores oficiales.
"El personal técnico del FMI agradece a las autoridades argentinas, encabezadas por el ministro Luis Caputo y el presidente del Banco Central Santiago Bausili, por su continuo compromiso constructivo, así como su firme voluntad de restablecer la estabilidad económica y sentar las bases de una economía más fuerte y sostenible, que impulse al empleo y la inversión privada para el beneficio de todos los argentinos".

El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, mantuvieron reuniones con los técnicos del FMI para ajustar los detalles de toda la información que se sumará al Staff Level Agreement.

La Argentina cumplió las metas de reducción del déficit fiscal y de compra de reservas del Banco Central. Por esa razón, no fue necesario solicitar un waiver (perdón) destinado a obtener el desembolso de junio.

La octava revisión técnica del programa confirmó que el superávit primario fue cuatro veces más alto que lo previsto cuando se acordó el crédito de Facilidades Extendidas.

También que las reservas del Banco Central acumularon más de u$s2.000 millones de dólares que lo estipulado y que la emisión monetaria estuvo en los límites fijados.

El cumplimiento de las metas y la ausencia de un waiver para obtener el desembolso de 792 millones de dólares abre una nueva etapa en la relación que mantiene el gobierno de Milei con Georgieva y su staff.

El presidente Javier Milei pretende un desembolso extra para fortalecer las reservas del Banco Central y abrir el cepo, pero hasta ahora todo indica que eso no ocurrirá.

En el inicio de la semana, el Gobierno le pagó al Fondo aproximadamente 800 millones de dólares y las reservas del Banco Central cayeron en 687 millones de la misma moneda. Esto se sumó al pago de la semana pasada por otros 1.900 millones de dólares.

Fuente: ambito.com

Llegan los primeros alimentos importados y el Gobierno espera que aceleren la baja de la inflación

Un mes después del anuncio oficial se comienzan a ver los primeros productos en las góndolas. ¿Qué precio tienen y cuál es la disputa en el sector?

Las pymes se mostraron en desacuerdo y pidieron una regulación del comercio exterior.

Hace un mes, el Gobierno nacional anunció la apertura de importaciones para productos de la canasta básica al señalar que se detectaron "subas de precios por encima de la inflación". La medida fue implementada a través de una Comunicación del Banco Central (BCRA) que dispuso facilidades para el acceso de divisas a 150 productos de la canasta básica. Al mismo tiempo se le sumó AFIP suspendiendo pago de impuestos por esas importaciones. ¿Pero qué se sabe hasta el momento?

Si bien ya había productos importados en las góndolas previo al anuncio del Gobierno, el dato es que comenzaron a llegar en mayor cantidad en un primer tramo de la apuesta principalmente de países de la región como Brasil y Uruguay.
Según lo que pudo averiguar Ámbito los precios hay para todos los gustos: si bien algunos compiten casi a un valor similar a la de los productos locales, otros sobre todo los más gourmet tienen diferencias de precio de hasta el 15%.

Alimentos importados: el objetivo del Gobierno
La Secretaria de Comercio que ya viene trabajando con la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, busca ampliar la oferta para evitar la cartelización y fortalecer la competencia. Si bien se busca que esto termine impactando en los precios y por ende en la inflación, muchos sectores, sobre todo las pymes, ven su trabajo en jaque.

Según un comunicado reciente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), "abrir las fronteras para que haya inundación de productos terminados sólo tiene un efecto real: importamos trabajo de países que sí apuestan a la industria, lo que implica que eliminaremos el salario local, el empleo y también las pymes" y solicitaron regulación en el comercio exterior para evitar una apertura indiscriminada.

Según fuentes del sector, los primeros productos que ingresaron responden a las grandes cadenas de supermercados y productores de alimentos más importantes. "Los supermercados PyMEs no lo están haciendo y no creo que lo hagan. No tienen experiencia ni estructura para hacerlo. La llegada masiva va a tardar unos meses", explicaron.

Importaciones de alimentos: qué productos ingresaron
Según pudo confirmar este medio, uno de los productos que ingresó esta semana es un pan brasileño de la marca Bauducco que le disputará mercado a Bimbo, quien concentra el 80% del mercado. Hay que recordar que Bimbo anunció recientemente que está siendo afectado por la caída del consumo y la recesión.

De todos modos, según el último informe de Bimbo a sus inversores, América latina, en particular Argentina y Brasil, mantuvieron cierta estabilidad en los niveles de ventas, ya que la región facturó u$s543 millones en el primer trimestre de este año contra u$s560 millones del mismo período de 2023. Esto representó una caída de 3,1%, cifra que se ubica por debajo del resto de las regiones, excepto en México donde las ventas crecieron 3,2%.

Por otra parte, otras fuentes del sector afirmaron que Peñaflor "trajo varios millones de litros de vino de Chile" al mismo tiempo que otros productos como atún y café. "Aún no se nota masivamente en las góndolas", recogieron.

Importaciones de alimentos: cómo se irán sumando a la góndola

Fuentes de una cadena comentaron a este medio que en una primera etapa, habrá recomposición de los stocks. "Estamos recuperando la mercadería que vendimos históricamente (atún, café, palmitos, etc). En un segundo momento, habrá mismos proveedores pero surtido ampliado. "En los próximos 90 días llegarán otros productos que solíamos importar pero que perdieron irregularidad" que son por ejemplo variedades de cerveza y pastas, entre otras.

La última etapa buscará tener más productos importados como galletitas, mermeladas y otros productos que no se importaban previamente. Según la cadena, se estima que a esto se llegue recién entre agosto y diciembre.

Fuente: ambito.com

FMI: con las metas del primer trimestre cumplidas, el Gobierno destraba un desembolso de U$S800 millones

Los técnicos del organismo confirmaron que la administración de Javier Milei cumplió con los objetivos establecidos para los primeros tres meses del año. En consecuencia, se aguarda la aprobación de la octava revisión por parte del board y el envío de divisas.

Luis Caputo con Kristalina Georgieva en la reunión de ministros del G20

El Fondo Monetario Internacional confirmó y convalidó el sobrecumplimiento, por parte del gobierno de Javier Milei, de las metas del primer trimestre del 2024.

En consecuencia, los técnicos del organismo ultiman los detalles en la redacción del Staff Level Agreement (SLA), para su posterior presentación al directorio, con el objetivo de aprobar la octava revisión del acuerdo con el país, lo que implicará la autorización de un desembolso de U$S792 millones, previsto para junio.

La misión de Economía, que no contó con la presencia del ministro Luis Caputo, estuvo conformada por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning.
Durante las reuniones, llevadas a cabo en Washington, Estados Unidos, se discutió sobre el panorama económico actual y se dialogó respecto a la hoja de ruta acordada entre el FMI y el Ejecutivo.

En dichas conversaciones, desde el organismo se constató que el superávit primario del 0,2% del PBI, anunciado por el presidente en Cadena Nacional, fue cuatro veces mayor de lo proyectado.

A su vez, que las reservas del Banco Central se fortalecieron, a partir de compras superiores a los U$S15.000 millones, en más de U$S2.000 millones en comparación a lo que se había estipulado. Y, por último, que la emisión monetaria se mantuvo dentro de los límites establecidos.

El pasado lunes, el Gobierno Nacional realizó un pago de aproximadamente U$S800 millones al Fondo, que se sumó al efectuado la semana pasada por otros U$S1.900 millones.
Un paso importante para el Gobierno Nacional
El cumplimiento de las metas establecidas como parte del acuerdo, en los primeros meses del año, podrían representar el comienzo de una nueva etapa en la relación entre el gobierno de Milei y el organismo liderado por Kristalina Georgieva.

Esto, en medio de elogios recibidos, por parte del Ejecutivo, respecto al plan de ajuste efectuado desde la asunción de la administración libertaria, el pasado 10 de diciembre.

En mediados de abril, y en el marco de las reuniones de Primavera del organismo, la titular destacó que “la inflación está bajando más rápido de lo esperado” en el país, al tiempo que remarcó la velocidad del ajuste fiscal.

“Si miramos a Argentina, un país que durante mucho tiempo ha sido percibido como un país rezagado desde el punto de vista de las reformas, vemos que ahora está avanzando muy rápidamente en el ajuste fiscal. El país está atrayendo la inversión privada para buscar un mejor rendimiento", indicó.
En línea, Pierre-Olivier Gourinchas, Economista Jefe del FMI, catalogó como "impresionantes" los resultados de los "esfuerzos" que "se están viendo" para intentar controlar el alza de precios.

"Las autoridades están implementando un plan de estabilización ambicioso para reestablecer la estabilidad macroeconómica, que se basa en un ancla fiscal sólido, que elimina cualquier financiación del Banco Central, lo que llevó a una inflación muy elevada en años anteriores. Lo que vemos es que eso ya está teniendo efecto. Hay una evolución favorable de la inflación mes a mes. El progreso ha sido impresionante", sostuvo, en conferencia de prensa.

No obstante, desde el organismo también han enfatizado en que aún queda trabajo por hacer para finalizar el perfilamiento del programa económico, asegurándose de que este no afecte negativamente a las clases populares y trabajadoras, como han advertido en repetidas ocasiones.

Por mencionar, durante la visita al país de la número dos del Fondo, Gita Gopinath, mas allá de elogiar el trabajo de la administración para encarrillar la economía, pidió “continuar los esfuerzos para proteger a los más vulnerables durante un difícil proceso de estabilización”.

Fuente: perfil.com

ATE ratificó el paro del 3 de abril y llamó a un ingreso masivo y simultáneo a todos los organismos públicos

"Frente a esta tragedia social que está provocando, nos vamos a defender con las herramientas más efectivas que tenemos", explicó el titular del gremio, Rodolfo Aguiar, en un mensaje dirigido a Milei. También le reclamó que las oficinas públicas no sean militarizadas y lo hizo responsable de “cualquier hecho de represión que desde la Casa Rosada se pudiera ordenar”.

Ante la ola de despidos masivos de estatatales que deja a miles de trabajadores de la administración pública en la calle y hace que muchas áreas directamente dejen de funcionar, la Asociación de Trabajadores del Estado anunció un “ingreso masivo y simultáneo” a todos los organismos estatales el próximo 3 de abril. La presentación de los empleados públicos en sus puestos de trabajo tras el receso de la actividad por el fin de semana largo se dará en el marco del paro nacional al que también convocó el gremio para ese día.
La respuesta de ATE a la embestida contra los trabajadores públicos llegó por parte del titular del gremio. “Como ya sabrá y estará disfrutando, porque usted encabeza un gobierno dañino y cruel, los estatales ya empezamos a recibir miles de telegramas de despidos, pero el día 3 de abril igual nos vamos a presentar en nuestros puestos de trabajo, haciéndolo exclusivo responsable por cualquier hecho violento que hubiera que lamentar”, escribió Rodolfo Aguiar en su cuenta de X en un mensaje dirigido a Milei.

El secretario general de ATE acompañó la publicación con la carta que el sindicato le envió a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. En ese texto, además de ponerla al tanto de las acciones que los estatales realizarán el próximo miércoles, el gremio sostiene que “la amenaza de despido de 70.000 trabajadoras y trabajadores del Estado nacional no solo devela un total desconocimiento de la gestión, sino que además conlleva la nefasta práctica de intentar infundir miedo. Las y los trabajadores estatales no tienen miedo y resisten en defensa de las politicas públicas que se traducen en derechos de toda la población de nuestro país”.

“Rechazamos las políticas de hambre y miseria que aumentan exponencialmente la pobreza y la indigencia; que dejan en la calle a miles de compatriotas de todos los ámbitos de la economía argentina; que cierran organismos estatales esenciales para la promoción y protección de derechos; que destruyen la producción y a la pequeña y mediana empresa, eliminando subsidios y generando una escandalosa transferencia de recursos desde los sectores populares hacia los sectores concentrados de la economía”, señala también la carta a Pettovello.

Los motivos del paro de ATE del 3 de abril
El cese de los despidos y reincorporación inmediata de todas las y los cesanteados es un punto saliente entre otros varios motivos por los cuales ATE convocó a parar en todo el país el próximo miércoles. En el punto de razones por las cuales se realizará la medida de fuerza figuran también el reclamo de un aumento salarial que supere la inflación; el pase a planta permanente y estabilidad laboral para todas las y los trabajadores; el cese de las políticas de ajuste, miseria y hambre; el rechazo a cualquier privatización de empresas públicas; y la defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

ATE explicó que durante la jornada de lucha cada distrito contará con la posibilidad de definir la modalidad de la protesta, incluyendo panfleteadas, radios abiertas y diversas acciones de visibilización.

El mensaje de Aguiar a Milei
“Frente a esta tragedia social que está provocando, nos vamos a defender con las herramientas más efectivas que tenemos y que será ejerciendo nuestros derechos constitucionales de huelga, manifestación y libertad de expresión”, le avisó Aguiar a Milei y agregó: “Como son peligrosos y despiadados, anticipamos nuestro repudio a cualquier hecho de represión que desde la Casa Rosada se pudiera ordenar”.

El llamado de ATE a ingresar a los lugares de trabajo anticipa un escenario de tensión con un Gobierno que ya ha dado acabadas muestras de su decisión de reprimir la protesta social. “Como le gusta tanto copiar modelos anteriores, nosotros esperamos que no se repitan escenarios del pasado, que la administración pública no esté militarizada y la policía no bloqueé las puertas de los ministerios con listados de quiénes sí y quiénes no pueden ingresar. Usted y sus funcionarios que tanto hablan de respetar la ley, han decidido quebrantar normas fundamentales y violar el Derecho constitucional a la estabilidad en el Empleo Público (art 14 bis)”, afirmó Aguiar en su mensaje a Milei, en el que también remarcó que “cada cesantía se convierte en un calvario para el trabajador y la familia que la sufre, pero también detrás de cada puesto de empleo que se pierde, hay una política pública que se desmantela”.

Fuente: pagina12.com.ar