Viernes 1 de Marzo de 2024 - 23:48:09

Alexéi Navalni tendrá un funeral público el viernes en Moscú: temen que haya arrestos

El equipo del político confirmó la ceremonia, tras dificultades para encontrar un lugar.
Un día antes, el presidente Vladimir Putin dará un discurso sobre el estado del país.

El líder opositor ruso. Foto KAREN MINASYAN / AFP.


Los funerales del fallecido líder opositor ruso, Alexéi Navalny, tendrán lugar el 1° de marzo en Moscú, anunció este miércoles el equipo del político, tras denunciar durante dos días dificultades para encontrar un espacio para realizar una despedida pública al opositor. Su esposa advirtió sobre la posibilidad de que haya nuevos arrestos.

La información del funeral fue confirmada en la red social X por la portavoz de Navalny, Kira Yarmish, quien anunció que tanto la misa de difunto como el entierro del político tendrán lugar el viernes.

La capilla ardiente será instalada en la catedral del barrio moscovita de Mariino, en el sureste de la ciudad, y el sepelio en la necrópolis de Borísovo de la misma zona.

Los seguidores del opositor podrán darle el último adiós a partir de las 14 (hora de Moscú), precisó Yarmish, quien pidió a todos "llegar con antelación" a la catedral.

Otro estrecho colaborador de Navalny, Iván Zhdánov, recordó que los aliados del opositor planeaban inicialmente organizar sus funerales el 29 de febrero.

"Pero resultó que el 29 de febrero no hay ni una persona disponible para cavar una tumba. Que el 28 de febrero y el 1° de marzo es posible hacerlo, pero el 29 de febrero las tumbas no se cavan", escribió en X.

Un hombre frente al memorial del líder opositor ruso. Foto DAMIR SENCAR / AFP.

Además, sostuvo que la razón de ello consistía en el discurso sobre el estado de la nación del presidente ruso, Vladímir Putin, fijado precisamente para el 29 de febrero.

"En el Kremlin comprenden que a nadie le interesaría Putin con su discurso el día de la despedida de Alexéi", aseguró.

Este lunes, los aliados de Navalny revelaron que el político murió en prisión días antes de su canje por el checheno Vadim Krásikov, condenado en Alemania por el asesinato de un ciudadano georgiano.

Sin embargo, desde el Kremlin afirmaron no tener información sobre el posible intercambio.

"No sé si el funeral será pacífico"
Yulia Navalnaya, la viuda del opositor ruso, expresó hoy ante el Parlamento Europeo su temor de que la policía pueda detener personas durante el funeral de su esposo.

"No sé si el funeral será pacífico o si la policía detendrá a quienes estén presentes", dijo Navalnaya ante la plenaria del Parlamento Europeo, añadiendo que Putin es el "líder de una organización criminal".

En su opinión, no será posible afectar a Putin con sanciones que no sean fundamentalmente diferentes de las ya adoptadas.

"No se puede derrotarlo pensando que es un hombre de principios y moral. Él no es así, y Alexéi se dio cuenta de eso hace mucho tiempo", dijo Navalnaya, para quien Putin es un "mafioso sanguinario".

Yulia Navalnaya, la viuda del opositor ruso. Foto: AP

"Alexéi fue torturado durante tres años", aseguró la viuda ante la plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.

Putin "debe responder por todo lo que le ha hecho a Alexéi", agregó la viuda.

Las exequias podrían movilizar a numerosos simpatizantes de Navalni y esto podría resultar molesto para el mandatario ruso Vladimir Putin de cara a las elecciones presidenciales del 15 al 17 de marzo.

"En todas partes rechazaron darnos nada. En algunos lugares, nos dijeron que estaba prohibido", explicó Jdanov en un comunicado divulgado en Telegram, criticando al "Kremlin y a [Serguéi] Sobianin", el alcalde de Moscú, próximo a Vladimir Putin.

Fuente: clarin.com

El príncipe William se ausentó de una ceremonia por “razones personales” en medio de la preocupación por el estado de Kate Middleton

El heredero al trono debía participar en un homenaje a su padrino, el rey Constantino de Grecia. El Palacio de Kensington no proporcionó más detalles, pero indicó que la princesa de Gales, que se está recuperando de una cirugía abdominal, está bien

El príncipe William se ausentó de una ceremonia por “razones personales” en  medio de la preocupación por el estado de Kate Middleton - Infobae

El príncipe William, heredero al trono británico, renunció a última hora a asistir a una ceremonia en memoria de su padrino, el rey Constantino de Grecia, por “razones personales”, anunció el martes un comunicado oficial.
William, de 41 años, se ocupa estas fechas de asumir el puesto de máximo representante de la realeza británica, junto a la reina Camila, debido a la convalecencia del rey Carlos, después de que se le diagnosticara un cáncer, y de su propia esposa, Katherine, tras su operación abdominal a mediados de enero.

”El príncipe de Gales ha decidido no asistir a la ceremonia de homenaje al difunto rey Constantino de Grecia en el Castillo de Windsor por razones personales”, anunció el Palacio de Kensington, citado por la agencia británica PA.

El príncipe William se ausentó de una ceremonia por “razones personales” en  medio de la preocupación por el estado de Kate Middleton - Infobae

El palacio “no proporcionó más detalles, pero indicó que la princesa de Gales, que se está recuperando de una cirugía abdominal, está bien”, dijo PA.
Katherine, de 42 años, fue hospitalizada el 16 de enero para someterse a una operación cuyos motivos se desconocen, pero no se trata de un cáncer, según medios británicos. Sin embargo, la preocupación por su estado no cesa.

La princesa, que no aparece en público desde Navidad, pasa su convalecencia en la casa familiar de Windsor, en el oeste de Londres, no lejos del castillo donde tendrá lugar la ceremonia.

Príncipes de Gales: los apodos del príncipe Guillermo y Kate Middleton y su  significado - Tikitakas

Katherine, uno de los miembros de la realeza más populares en el Reino Unido, proseguirá su convalecencia al menos hasta el 31 de marzo, informaron en su día los servicios de la realeza.

William redujo sus apariciones públicas y su presencia en actos oficiales debido a la convalecencia de su esposa y para ocuparse de sus tres hijos, George, Charlotte y Louis.
El príncipe estuvo presente en la ceremonia de los BAFTA, los premios del cine británico, el 18 de febrero, en uno de los pocos actos a los que ha acudido últimamente.

Kate y William: 'La pasamos increíble…especialmente, Louis'

El rey Constantino de Grecia, padrino de William, murió en enero de 2023, en Atenas, a los 82 años de edad.

El príncipe de Gales, que debía dar un discurso en la ceremonia en el Castillo de Windsor, “llamó a la familia real griega (...) para informarles de que no podría asistir”.

Carlos III, en pleno tratamiento de su cáncer, del que se desconoce su naturaleza, tampoco acudirá a esta ceremonia.

Nutrida presencia

William y Kate Middleton se pronuncian sobre las caras y gestos de Louis en  el Jubileo de Platino – Latfan

En una fría mañana en Windsor, los reyes Felipe y Letizia llegaron poco antes de las 11.00 GMT al llamado Porche de Galilea de la capilla de San Jorge, donde fueron recibidos por el decano de los Canónigos de Windsor, Christopher Cocksworth, quien ofició la ceremonia.

Felipe VI y la reina Letizia, protegida del frío por una capa con cuello de pelo, departieron con el religioso antes de entrar por el mismo lugar por donde antes habían entrado las infantas Elena y Cristina, esta última acompañada de su hijo Juan Urdangarín y Borbón.

Dentro del templo coincidieron con Juan Carlos I y la reina Sofía, que llegaron en coche a la capilla, en el primer encuentro entre el Felipe VI y su padre desde hace dos meses en Madrid.

Kate Middleton sufre por castigo de la reina Isabel ii por gastar dinero de  la familia real | Duques de Cambridge | Espectáculos | La República

Al salir, el rey emérito tomó del brazo a su hijo para ayudarse a entrar en el coche que lo esperaba para trasladarle a una recepción ofrecida por Camila en el Gran Hall del castillo.

Constantino II, hermano de la reina Sofía, falleció en Atenas el 10 de enero de 2023 a los 82 años.

Además de la nutrida presencia de la realeza española, la casa de los Windsor estuvo representada por la reina Camila junto a los hermanos de Carlos III Ana, princesa real, y Andrés, duque de York, así como varios primos y sobrinos.

Mientras, la viuda de Constantino, Ana María, encabezó la representación griega, acompañada por sus hijos Pablo, Alexia, Nicolás, Teodora y Felipe.

Los últimos cuatro se ocuparon de la primera lectura del servicio, el clásico poema ‘Ítaca’ del escritor griego Kavafis.

Asimismo, acudieron miembros de las casas reales de Dinamarca, Países Bajos y Serbia, además del príncipe Kyril de Bulgaria y la reina Noor de Jordania, que entraron juntos.

El príncipe William habría traicionado a Kate Middleton

También hubo presencia de personalidades al margen de la monarquía, como el enviado de EE.UU. para el Clima John Kerry, de visita en el Reino Unido, o el ex primer ministro británico John Major.

Tras una hora justa de ceremonia, los invitados, que se sentaron en el transepto de la capilla, se desplazaron al cercano Gran Hall del Castillo de Windsor para la recepción privada que la reina Camila ofreció en nombre de la casa real griega.

Fuente: infobae.com

Murió en la cárcel Alexey Navalny, líder de la oposición rusa

El líder opositor ruso murió en la cárcel, de acuerdo a lo informado por el servicio penitenciario del país.

Murió en la cárcel Alexey Navalny, líder de la oposición rusa

El líder opositor ruso murió Alexey Navalny murió este viernes en la cárcel, de acuerdo a lo informado por el servicio penitenciario del país, que no precisó hasta el momento la causa del fallecimiento.

Navalny fue detenido en enero de 2021 a su regreso a Rusia, luego de recuperarse en Alemania donde fue hospitalizado tras ser víctima de un aparente envenenamiento que atribuyó al presidente Vladimir Putin y que el Kremlin negó.
En un mensaje, el Servicio Penitenciario Federal ruso informó: "El 16 de febrero de 2024, en la colonia penitenciaria número 3, el recluso Navalny A.A. se sintió mal después de un paseo y casi inmediatamente perdió el conocimiento. Los trabajadores médicos de la institución llegaron inmediatamente y llamaron a un equipo médico de emergencia".

"Se llevaron a cabo todas las medidas de reanimación necesarias, pero no dieron resultados positivos. Los médicos de urgencias confirmaron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas de la muerte", informó la institución.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que el presidente Vladimir Putin ya fue "informado" de la muerte del opositor e indicó que no tiene precisiones sobre las causas del hecho.

Quién fue Alexey Navalny
Navalny fue detenido en enero de 2021 a su regreso a Rusia, tras recuperarse en Alemania donde fue hospitalizado tras ser víctima de un aparente envenenamiento en Rusia que atribuyó a Putin, algo que el Kremlin negó. Desde su arresto fue condenado a altas penas de cárcel tras ser acusado de "extremismo" y "fraude".

En agosto del año pasado fue condenado a 19 años de prisión y hasta mediados de diciembre estuvo detenido en una cárcel de máxima seguridad cerca de Moscú hasta que fue trasladado a Jarp, en el Ártico ruso. Desde más de dos años y medio, alterna temporadas bajo aislamiento con condiciones de detención restrictivas.

Fuente: minutouno.com

Tragedia en una playa cerca de Miami: una nena de 5 años cayó a un pozo, quedó enterrada en la arena y murió

Testigos dijeron que la vieron cavando con su hermano un pozo, el cual se desplomó y los dejó atrapados.
El nene, de 7 años, quedó internado en estado crítico.

Investigadores en la playa de Lauderdale-by-the-Sea, Florida, toman fotografías de la escena. / AP

Una nena de 5 años murió y su hermano, de 7, quedó internado, tras un accidente en el que quedaron atrapados bajo las arenas de una playa del condado de Broward (EE.UU.), al sur de Florida. Testigos dijeron que los vieron jugando y cavando el pozo, que se terminó desplomando y los dejó cautivos.

Las autoridades los rescataron y fueron trasladados de urgencia a un hospital, pero los médicos no pudieron hacer nada por salvar la vida de la niña. Incluso, en un video grabado por un testigo se ve a varios bañistas desesperados sacando arena del agujero con las manos mientras intentaban salvarles la vida.

El suceso se produjo este martes por la tarde en la playa de Lauderdale-by-the-Sea, en el sureste de Florida, cuando los hermanos hacían al parecer un agujero en la arena y quedaron atrapados.
La menor de 5 años murió y su hermano, de 7, permanecía hospitalizado en estado crítico, indicó el Departamento de Policía de Broward, que hasta este miércoles no había divulgado las identidades de los menores.

Agentes de la Policía del citado condado y facultativos acudieron al lugar del suceso pasadas las 15:16 hora local (17:16 hora de Argentina), donde -según imágenes recogidas en helicóptero- se apreciaba una multitud de personas junto al hoyo en una zona que quedó acordonada.

Testigos dijeron a NBC Miami que los hermanos hacían un hoyo jugando y que este cedió y cayeron dentro. Según Sandra King, portavoz de los bomberos de Pompano Beach, el agujero de arena tenía entre 1,5 y 1,8 metros de profundidad.

Los equipos de rescate utilizaron tablas de apoyo para evitar que la arena se hundiera aún más mientras utilizaban palas para sacar a los niños, según relató King. Al ser consultada sobre cuánto tiempo llevaban enterrados, no pudo dar precisiones.

Fuente: clarin.com

Francia: confirman la condena al ex presidente Nicolas Sarkozy

Fue condenado a seis meses de prisión firme y otros tantos exentos de cumplimiento. Su abogado indicó que apelará la pena ante el Tribunal Supremo, lo que le evitará que su defendido vaya, de momento, a prisión.

Sarkozy llega al Palacio de Justicia de Paris para escuchar su sentencia. (Fuente: EFE)

El expresidente francés, Nicolas Sarkozy, fue condenado este miércoles a seis meses de prisión firme y otros tantos exentos de cumplimiento, en el marco del juicio de apelación por la financiación ilegal de su campaña electoral para las elecciones de 2012. Se trata de una pena algo inferior a la impuesta en primera instancia en septiembre de 2021, que fue de un año de cárcel firme, y algo superior a lo que había solicitado la Fiscalía, que era de un año exento de cumplimiento.

Sarkozy, de 69 años, acudió al Tribunal de Apelación de París para escuchar la lectura del veredicto, pero abandonó el Palacio de Justicia sin hacer declaraciones. Su abogado, Vincent Desry, consideró cuestionable el veredicto, al tiempo que reiteró que su cliente es inocente y que ninguna prueba lo implica en los hechos que se le reprochan, según dijo en declaraciones a la prensa. En ese sentido, anunció que apelará la pena ante el Tribunal Supremo, lo que le evitará que su defendido vaya, de momento, a prisión.

También comparó la condena de su cliente con la absolución la semana pasada del exministro François Bayrou, aliado centrista del presidente, Emmanuel Macron, por un caso de financiación ilegal de su partido político. En esa ocasión, pese a considerar que eurodiputados del partido de Bayrou utilizaron a asistentes parlamentarios del Parlamento Europeo en funciones del partido, el tribunal consideró que él no era responsable, pese a ser el presidente del partido. "Hipocresía", señaló el letrado, que consideró que con la jurisprudencia de Bayrou el expresidente debió ser absuelto.

La sentencia
Por este caso de la financiación ilegal de la campaña de 2012, en la que Sarkozy perdió contra el socialista François Hollande, los jueces consideraron que se había creado un sistema de falsas facturas a través de una empresa llamada Bygmalion para ocultar los gastos reales y poder así superar los límites impuestos por la ley. El expresidente gastó casi 43 millones de euros, casi el doble de lo permitido, en una carrera desenfrenada por dar la vuelta a los sondeos que le daban perdedor.

Aunque en primera instancia los magistrados no encontraron relación entre Sarkozy y esa trama de falsas facturas, consideraron que no podía desconocerla y que presionó para que se multiplicaran los mítines, pese a las advertencias oficiales sobre el elevado tren de gasto de la campaña. "Fabulaciones y mentiras", clamó el expresidente durante el juicio en apelación que se celebró entre el 8 de noviembre y el 7 de diciembre pasados, en el que trató de desviar la responsabilidad a miembros de su campaña y de la empresa Bygmalion, a los que acusa de haberse enriquecido a su costa.

Otras trece personas fueron condenadas en primera instancia por la financiación de la campaña de Sarkozy en 2012 a penas de hasta tres años y medio de cárcel, de los cuales otros ocho apelaron. Entre ellos figuraba el extitular de campaña, Guillaume Lambertel, y el exdiputado Jérôme Lavrieux, que fue quien sacó a la luz ese sistema de falsas facturas en una entrevista televisiva que permitió abrir las pesquisas.

Otras causas
Con esta nueva condena, Sarkozy acumula ya un año y medio de cárcel, ya que en mayo pasado el Tribunal de Apelación confirmó la pena a un año firme en un caso de tráfico de influencias, lo que lo convirtió en el primer presidente de la Quinta República en ser condenado a prisión.

El veredicto en Apelación estableció que dos de los tres años de la sentencia quedan suspendidos, por haber tratado de beneficiarse de su condición de exjefe del Estado para obtener beneficios judiciales en otra causa abierta en su contra. En ese sentido, la decisión implicó poder cumplir la pena en arresto domiciliario y con un brazalete electrónico, y no entre rejas, pero también se le impuso tres años de privación de sus derechos civiles, por lo que no puede optar a cargos electos.

Su abogada en ese caso, Jacqueline Laffont, había anunciado al conocerse esa condena que iban recurrir a la Corte Suprema y que iban a agotar todas las vías judiciales hasta demostrar la inocencia de su cliente, al que calificó como víctima de una injusticia por una pena que consideró un juicio moral sin sustento jurídico.

El año próximo Sarkozy será juzgado por la presunta financiación de su campaña de 2007, la que lo llevó al Elíseo, con dinero del régimen libio de Muammar Khadafi. El hombre de negocios francolibanés y extraficante de armas Ziad Takieddine, el principal acusador en esta causa, afirmó haber entregado entre 2006 y 2007 en maletines cinco millones de euros procedentes del régimen libio al jefe de equipo de Sarkozy, aunque tiempo después retiró su declaración, alegando que un juez instructor le ordenaba que dijera eso. "El juez quiso cambiar eso a su manera y me hizo decir cosas que son contrarias a lo que digo o a lo que siempre he dicho. No hubo financiación de la campaña presidencial para Sarkozy, nunca", expresó en un video grabado.

La justicia de Francia también investiga al expresidente Sarkozy y al ex responsable de la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA), Michel Platini, por atribuirle la organización del mundial de 2022 a Qatar y la compra, por parte de un fondo de inversión Qatarí, del equipo de fútbol de la capital francesa, el París Saint-Germain Football Club (PSG).

Fuente: pagina12.com.ar