Miércoles 19 de Junio de 2024 - 06:48:22

La mandataria ultraderechista busca "tener un papel decisivo en el cambio de rumbo de la política europea", de cara a los comicios de entre el 6 y el 9 de junio.

Giorgia Meloni anunció su candidatura a las elecciones europeas

La primera ministra de Italia Giorgia Meloni anunció este domingo su candidatura para las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que se llevarán a cabo entre el 6 y el 9 de junio. La ultraderechista intentará de esta manera impulsar el apoyo a su partido Hermanos de Italia, aunque ella no ocuparía ningún escaño en caso de ser elegida.

Los comicios serán una prueba clave para su coalición, que ya lleva 18 meses en el poder.
"Queremos hacer en Europa lo que hicimos en Italia crear una mayoría que reúna a las fuerzas de centroderecha y envíe a la izquierda a la oposición", aseguró la mandataria en una conferencia celebrada en la ciudad costera de Pescara para exponer las políticas de la UE y lanzar la campaña.

En cuanto a los motivos de su candidatura, explicó: "Lo hago porque además de presidenta de Hermanos de Italia soy también una líder de los conservadores europeos que quieren tener un papel decisivo en el cambio de rumbo de la política europea", remarcó.

El ascenso de Giorgia Meloni al poder: críticas a la Unión Europea y un discurso contra la izquierda
Meloni, cuyo partido tiene sus raíces en el grupo fascista de Benito Mussolini, pidió la salida de Italia de la zona euro cuando estaba en la oposición, y su elección en 2022 despertó preocupación en algunas capitales europeas.

Los ejes de su campaña para llegar al poder en Italia estuvieron puestos en críticas a la Unión Europea, fuertes cuestionamientos a los "lobbies LGBT" y lo que calificó como una retórica políticamente correcta de izquierda.

Pese a su discurso radicalizado, desde que asumió como Primera Ministra, siguió una línea proeuropea y ortodoxa, sobre todo en materia de política exterior, por ejemplo en los conflictos en Ucrania o en Medio Oriente.

Su partido es el más popular de Italia, con un 27% de apoyo, según los últimos sondeos, por delante del Partido Democrático (PD), con cerca del 20%, y del izquierdista Movimiento 5 Estrellas, con un 16%.

Fuente: ambito.com