Viernes 19 de Julio de 2024 - 06:06:01

Se espera que esta semana provincia convoque a paritarias y adelantaron cómo será la propuesta salarial

El Gobierno provincial afirmó que se prepara una oferta con un aumento salarial "bimensual". Los docentes llevarán a la mesa el plan de Asistencia Perfecta.

Se espera que esta semana provincia convoque a paritarias y adelantaron cómo será la propuesta salarial

Las paritarias asoman como un tema clave de la agenda provincial a comienzos de esta semana, a la espera de la convocatoria oficial. Así lo confirmó el Ministro de Educación, José Goity, quien anticipó que propondrá una recomposición salarial bimensual.

Los sindicatos docentes llevarán a la mesa de discusión el plan de Asistencia Perfecta ante el Gobierno provincial y la necesidad de empezar a recuperar el poder adquisitivo de los salarios frente a la inflación.
"En primer lugar, cualquier propuesta salarial debe tener dos componentes: no perder frente a la inflación, porque necesitamos por lo menos mantener el poder adquisitivo; y empezar a recuperar lo que hemos perdido durante el primer semestre del año", dijo Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé provincial, el gremio que nuclea a los docentes de las escuelas públicas.

En este sentido, el dirigente dijo que al analizar los datos del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) "está claro que es falso que el salario le ganó a la inflación". Alonso dijo que mientras la inflación acumulada a mayo fue del 71 por ciento, en el mismo período el aumento salarial promedió el 32%. "Habría que esperar los datos de junio que saldrán en estos días, pero está claro que hay una pérdida considerable del poder adquisitivo del salario", destacó.

Secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, junto con el secretario general de Sadop, Pedro Bayúgar, en el marco de las paritarias.

Pero además de lo salarial, para Rodrigo Alonso es necesario incorporar en la mesa paritaria otros temas, como el descuento del día por el paro del 8 de mayo, al que consideró como "una medida injusta". Y explicó: "Estábamos reclamando, entre otras cosas, que el gobierno provincial cumpla con la paritaria que se había firmado en 2023 y todavía nos están debiendo el 22,4% de enero".

El Gobierno propone un aumento bimensual
El pasado martes el ministro de Educación provincial, José Goity, adelantó que convocará en breve a los sindicatos docentes para comenzar discutir salarios. La paritaria será entre la semana que viene o tras el receso invernal, y la Casa Gris apunta a llegar una recomposición bimensual con los maestros.

"Aspiramos a que sea bimensual, pero hay cuestiones técnicas que estamos evaluando para ser sometidas a la discusión paritaria", dijo este martes Goity a LT8. El ministro aseguró que en lo que va del año, las actualizaciones salariales estuvieron a la altura de la inflación, pero que "hubo un desfasaje sobre la última parte del gobierno nacional anterior y el inicio de la gestión actual", pero que aspiran "a recomponer los salarios para que esos acuerdos puedan tener una duración mayor en el tiempo".

"Arrancamos la gestión con muchas dificultades y parte de las mismas tenían que ver con el recorte de fondos, por eso estamos trabajando en el Consejo Federal de Educación y la Secretaría de Educación para empezar a revertir esta situación", dijo Goity respecto del ajuste financiero realizado por el gobierno nacional desde diciembre.

Asistencia Perfecta y presentismo
Otro de los temas que los gremios quieren poner en agenda de debate es el Reconocimiento a la Asistencia Perfecta, un plan lanzado este año por la provincia que consiste en una bonificación no remunerativa mensual destinada a docentes que no registraron inasistencias.

El monto es de 57.400 pesos en el casos de los docentes y se eleva a 114.800 en directivos y supervisores. El ministro Goity dijo este martes que gracias al plan están "viendo impactos positivos sobre el nivel de reemplazos, que no sólo tiene que ver con el premio al presentismo sino con la modificación de familiares a cargo y las auditorías médicas".

Respecto de este tema, para el titular de Amsafé provincial "este presentismo indudablemente está lesionando derechos de las trabajadoras y de los trabajadores, que están yendo enfermos a trabajar, por eso decimos que hay que discutir las condiciones de trabajo y dar marcha atrás con el presentismo". Alonso agregó que también quieren fijar posición respecto de la reforma previsional que impulsa la Casa Gris.

Fuente: unosantafe.com

Gisela Scaglia: "Milei tiene que dejar de dar vueltas por el mundo y sentarse a gobernar el país"

Confirmada la presencia de Maximiliano Pullaro en Tucumán, la vicegobernadora, Gisela Scaglia, confirmó la adhesión a los 10 puntos del Pacto de Mayo, pero advirtió que su firma significa que el Gobierno “ya no tiene excusas para no hacer”

Gisela Scaglia: Milei tiene que dejar de dar vueltas por el mundo y sentarse a gobernar el país

Santa Fe estará presente esta noche en Tucumán, en la vigilia organizada por el gobierno de Javier Milei por la conmemoración del 9 de Julio. El gobernador Maximiliano Pullaro formará parte de la celebración y rubricará su firma al postergado Pacto de Mayo. Sin embargo, la adhesión a los 10 puntos incluidos en el acta, no significa una consonancia total con el libertario. Así lo dejó en claro la vicegobernadora Gisela Scaglia, quien consideró que la concreción del acuerdo deja sin excusas al Gobierno para no gestionar.

A horas de la firma del acuerdo entre Milei y los 18 gobernadores que dieron presente para el acto de este lunes en Tucumán, Scaglia dialogó con Radiópolis (Radio 2). Sobre el demorado pacto, observó: “Es un símbolo y está muy bien un principio de acuerdo en Argentina de lo que hay que hacer. Es responsabilidad del Presiente llevarlo adelante, no hay más excusas para no hacer”, dijo y lanzó: “No hemos visto la gestión nacional, no se puede seguir estando en una Argentina que no administra el Estado”.
Para la funcionaria, la asistencia de las autoridades provinciales en la “Casita de Tucumán es inexcusable. “No encuentro la razón de que un gobernador no asista, son puntos que deberíamos rescatar todos, pero está claro que la posibilidad de que suceda depende del Presidente”, manifestó y señaló que faltan precisiones de cada propuesta. “Son puntos que están, pero no hay detalle. Falta la responsabilidad del Estado en la obra pública”, sugirió y profundizó en ese sentido: “Vengo de recorrer tres países buscando financiamiento, hay en el mundo, pero no para gasoductos porque el mundo piensa en lo renovable. Si Nación no nos ayuda nos quedaremos siempre para atrás. Santa Fe requiere inversiones en energía, cualquier industrial te dice que es su problema”.

Más gestión
En otro tramo de la entrevista, reforzó la postura crítica hacia el libertario: “El pacto a nosotros no nos condiciona, lo condiciona al Presidente que tiene que demostrar qué vino a hacer. Nosotros podemos decidir que acompañamos, pero después es responsabilidad del gobierno nacional, que deberá mandar una reforma tributaria, que deberá cambiar la coparticipación o decidir qué fondos irán para el sistema educativo”.

Consultada sobre si se siente cercana a Milei, respondió: “A veces sí y muchas veces no. Estoy en una provincia que necesita de acciones del gobierno nacional. Un tema fácil para exponerlo es el Pami. No me gusta la gestión concreta cuando ves a los abuelos como están. Es doloroso y eso es falta de gestión. Podemos pensar que no hay plata, pero hay temas que no se recortan. Cuando Mauricio Macri gobernó, teníamos un montón de codas en donde ocupábamos la escena con gestión”. Luego, remarcó: “El Presidente tiene que gobernar la Argentina, dejar de dar vueltas por el mundo y sentarse en el sillón de Rivadavia a gobernar el país. Es estar todos los días sobre todos los temas”. Y concluyó: “Vamos a Tucumán porque creemos que tenemos que ir, no sentimos que nos condiciona. Creemos que hay que demostrar al gobierno nacional que Santa Fe está dispuesta a acompañar, pero también a discutir”.

Fuente: unosantafe.com.ar

Santa Fe: el impuesto inmobiliario y la patente llegarán con aumentos de más del 100%

El incremento no alcanza a los contribuyentes que realizaron un pago único en febrero para cubrir el total de 2024.

Imagen ilustrativa

Se vienen nuevos aumentos en los valores del impuesto inmobiliario y la patente única de vehículos de Santa Fe. Las cuotas 4, 5 y 6 del impuesto inmobiliario urbano y las cuotas 3, 4 y 5 de patentes subirán 112,8% y el inmobiliario rural tendrá un incremento de 131,6%. El porcentaje es sobre el valor de la cuota anterior.

Un dato a favor es que los contribuyentes que efectuaron el pago de todo el año en febrero no deben pagar este aumento del segundo semestre. El aumento que se aplica es el que estaba “taxativamente previsto en los artículos 1, 2 y 37 de la Ley Tributaria 2024”, apuntaron desde el ministerio de Economía de la provincia.
Exentos de los aumentos
Desde la cartera que dirige Pablo Olivares explicaron que los contribuyentes de impuesto inmobiliario que estaban al día a fin de 2023 no pagan la cuota 6, por lo tanto solo tienen 2 cuotas con aumento este semestre. Además, los contribuyentes que efectuaron el pago de todo el año en febrero no deben pagar este aumento del segundo semestre.

El ministerio de Economía de Santa Fe también explicó que “aún con este aumento en las cuotas del segundo semestre el 90% de los inmuebles urbanos van a pagar menos de $76.000 en todo el año y el 90% de los inmuebles rurales van a pagar menos de $300.000 en todo el año”.

Si bien por estos días no hay bolsillo que aguante la suba de precios y servicios, desde el gobierno provincial resaltaron que entre 2021y 2024 la inflación acumulada fue de 1.178%, mientras que el inmobiliario habrá aumentado menos del 480%, mientras que la patente automotor un 605%.

Las administraciones municipales y comunales se benefician con la puesta en marcha de los nuevos valores, ya que el 60% del impuesto inmobiliario va a la administración donde está radicado el inmueble y sube a 90% en el caso de la patente.

Qué dice el decreto
En el decreto, se establece que "el incremento del Impuesto Inmobiliario Rural se realizará de acuerdo a las disposiciones del artículo 1º de la Ley 14.244, aplicándose a dichos efectos el Índice de Productos Agropecuarios correspondiente al Índice de Precios Internos al por Mayor (IPM) del Sistema de Índice de Precios Mayoristas (SIPM) que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el cual asciende a 131,58%".

El texto plantea "que el incremento adicional para el año 2024 del Impuesto Inmobiliario Urbano y de la Patente Única sobre Vehículos se realizará de acuerdo a las disposiciones de los artículos 2 y 37 de la Ley 14.244, respectivamente, aplicándose para la determinación del índice del incremento la siguiente proporción, 50% correspondiente a la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) publicado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación o el que en el futuro lo reemplace y el otro 50% al Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), el cual asciende a 112,78%".

En el decreto se aclara que esta suba no será de aplicación para partidas y dominios por los cuales se realizó el pago total anual 2024, beneficio previsto en el primer párrafo del artículo 48 de la Ley Tributaria.

Fuente: unosantafe.com.ar

Un preso tenía un bunker de drogas en la cárcel: su pareja recibió transferencias por más de $14 millones

Brandon A., preso de alto perfil ligado a "Lucho" Cantero, está sospechado de ingresar 200 gramos de droga semanales entre septiembre de 2023 y marzo de este año aprovechando que era delegado del pabellón 6 de la cárcel de Piñero

Se estima que Brandon A. hizo entrar 100 gramos de cocaína y 100 de marihuana entre septiembre y marzo al pabellón del que era delegado en la cárcel de Piñero

Un joven que está preso en la cárcel de Piñero fue imputado este jueves acusado de vender drogas dentro de la unidad penitenciaria. De acuerdo a la investigación las sustancias eran ingresadas por su pareja, que había sido detenida en marzo pasado. En los últimos meses la mujer había recibido por transferencias bancarias una suma superior a los 14 millones de pesos.

Brandon A. cumple prisión preventiva al estar imputado como miembro de la asociación ilícita que le atribuyen liderar a Uriel Luciano "Lucho" Cantero, hijo del “Pájaro”, asesinado referente de la banda Los Monos. Oriundo de la zona sudoeste, Brando A. es considerado un preso de alto perfil y es mencionado en algunas causas relevantes sobre hechos violentos ocurridos en ese sector de Rosario. Todo con el trasfondo de sus conexiones con la calle desde la prisión.
El fiscal Franco Carbone y la Secretaría de Asuntos Penitenciarios de la provincia comenzaron la investigación a raíz de una transferencia bancaria que habían detectado en el celular de otro interno imputado como parte de la organización de Cantero. Siguiendo esos rastros avanzaron sobre una estructura de narcomenudeo detectada en el pabellón 6 de la cárcel de Piñero.

En la audiencia imputativa llevada a cabo este jueves en el Centro de Justicia Penal el fiscal explicó que detectaron que las transacciones se realizaban cuentas de Celeste B, pareja de Brandon A. El fiscal los acusó de comercializar cocaína y marihuana al menos entre el 1° de septiembre de 2022 y el 20 de marzo de este año, cuando fue detenida Celeste B.

Carbone sostuvo que el acusado se aprovechó de su carácter de delegado del pabellón 6 para ingresar la droga mediante la visita de las parejas de otros internos. Cada semana hacía entrar unos 100 gramos de cocaína y la misma cantidad de marihuana. El precio de la droga se vendía al triple del valor que se estima que tiene en la calle.

Por transferencia
El pago de las transacciones, sostiene la imputación, se realizaba mediante transferencias bancarias a cuentas de billeteras virtuales a nombre de Celeste B. Así fue que se comprobó que la pareja del imputado había recibido entre septiembre y marzo pasado una suma superior a los 14 millones de pesos.

Los pagos habían sido efectuados en más de mil transferencias realizadas por 66 personas vinculadas a 50 presos del pabellón 6 de Piñero.

A fines de junio la Policía de Investigaciones (PDI) había realizado una serie de allanamientos relacionados a esta causa, también conectada con extorsiones y amenazas dentro y fuera del establecimiento penitenciario. Los operativos fueron en varios domicilios de Rosario, Funes y Villa Constitución. Los agentes secuestraron electrodomésticos, 30 teléfonos celulares, una escopeta calibre 16 y detuvieron a dos personas.

Fuente: unosantafe.com.ar

Aumento de la desocupación en Santa Fe: desde el Ministerio de Trabajo apuntan a la "recesión económica"

La tasa de desocupación es de 7,6% en el Gran Santa Fe. El secretario de Trabajo, Julio Genesini, habló al respecto y señaló que afecta sobre todo a las pymes

Aumento de la desocupación en Santa Fe: desde el Ministerio de Trabajo apuntan a la recesión económica

La tasa de desocupación al finalizar el primer trimestre del 2024 en el Gran Santa Fe se ubicó en el 7,6%, creciendo 1,3 por ciento con relación al último trimestre de 2023. Al respecto, desde el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe, indicaron que esto obedece "a la recesión económica".

El secretario de Trabajo de la provincia, Julio Genesini, en diálogo con LT 10, analizó las cifras del Indec: "Son datos del primer trimestre cuando había impactado en mayor medida la recesión económica. Refleja la pérdida de puestos de trabajo que hubo en función de esta retracción. Santa Fe está por debajo de la media nacional, no así Buenos Aires. Creo que esto se da porque hubo medidas de contención con trabajadores suspendidos que mantienen su puesto de trabajo".
Desocupación por rubros
Consultado por los rubros más afectados por la pérdida de puestos de trabajo, Genesini indicó: "En general se ha dado una cuestión bastante transversal y todos los sectores están afectados por la retracción económica. Esta es la situación de Acindar y otras empresas grandes. La obra pública perdió muchos puestos de trabajo pero acá en Santa Fe no se dio tanto, por suerte tuvimos continuidad de obra pública provincial".

Crece la tasa de desocupación en Santa Fe.

Las pymes, entre las más afectadas
Donde se dan las mayores desvinculaciones según el propio Ministerio de Trabajo es en las empresas "más chicas" y pymes. En base a esto, el funcionario profundizó: "Las empresas grandes hasta ahora vienen sorteando la situación en general con acuerdos en el marco del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo donde se suspende a los trabajadores y se les paga una suma no remunerativa que puede ser 80 o 100% del salario de bolsillo pero no se le pagan aportes, lo que reduce la masa salarial de las empresas".

Frente al interrogante sobre si la reforma laboral y los cambios en esta materia que plantea la ley Bases podrían colaborar con la tasa de empleo, Genesini manifestó: "Pasa por la reactivación económica, algunas cuestiones pueden facilitar la contratación pero nadie va a contratar gente porque tiene menor costo si en definitiva no lo va a ocupar porque no hay más producción, demanda, etc.".

Fuente: unosantafe.com.ar