Miércoles 17 de Abril de 2024 - 06:11:07

La vicegobernadora de Santa Fe Gisela Scaglia recibió una carta, de puño y letra, del Papa Francisco

La vicemandataria se mostró conmovida por el gesto del Sumo Pontífice, a pocos días de su discurso sobre la escalada de violencia que vive la ciudad de Rosario

La vicegobernadora de Santa Fe Gisela Scaglia recibió una carta, de puño y letra, del Papa Francisco

A pocos días del discurso que dedicó el Papa Francisco a la situación de violencia que vive Rosario, la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, reveló que recibió una carta escrita a mano del Sumo Pontífice. Se trata de la respuesta a una misiva que ella envió tras escuchar sus palabras.

En diálogo con Ahí Vamos por UNO 106.3, la vicegobernadora expresó su emoción por el gesto del líder religioso y detalló cómo se llevó adelante el contacto: “Cuando él hizo el video mencionando Rosario, yo justo estaba por una acción de gobierno en Francia y lo llamo al gobernador y le digo, ¿viste el video del Papa?”. Y continuó: “El gobernador me dijo que vaya a verlo pero como no podía le escribí una carta”. Según indicó, hizo llegar la carta a través de la diputada Victoria Morales Gorleri, a quien conoció en su paso como legisladora y que tiene contacto con el Sumo Pontífice.
Conmovida por la situación, Scaglia detalló el contenido del mensaje que hizo llegar a Francisco: “Le conté qué estábamos haciendo, nuestra pelea en la provincia de Santa Fe, le conté nuestros programas sociales, de por qué creemos que de esto no se sale sólo con acciones de seguridad sino con inversión social. Le conté cuánto trabajábamos junto a las empresas y las iglesias”.

Sobre la respuesta del Papa, señaló: “Fue y sigue siendo muy emocionante porque él en la carta me dice que lo impresionó ver el sentido del gobierno como servicio”. Y añadió: “Nos agradece el testimonio que estamos dando y el sentido que le estamos dando al gobierno. Es un mensaje muy importante para la provincia, no solo para mí que obviamente me tocó recibirla”.

Al respecto, aseguró que el sentido de gobierno como servicio es algo que buscan “transmitir con el gobernador”: “El servicio público tiene que tener otra vez ese lugar de importancia en la sociedad, de entrega y de trabajar sin parar para cambiar las cosas”.

Además, afirmó que recibió la respuesta en menos de 12 horas: “Eso también habla de cómo él está mirando lo que pasa en la provincia de Santa Fe, lo que pasa en Rosario, la atención que tiene sobre Argentina”.

Y concluyó: “No es una carta de compromiso, sino con un mensaje muy fuerte del Papa. En este momento que es la Pascua, para esta provincia, que además se llama Santa Fe. Hay que pensar más en la fe, en lo que podemos hacer y en la fe que tenemos que tener nosotros mismos de la pelea que estamos dando”.

La carta del Papa Francisco
“Estimada señora, gracias por su carta. Me impresionó ver el sentido del gobierno como servicio. Muchas gracias por su testimonio. Rezo por ustedes, por favor siga haciéndolo por mí. Le deseo una santa Pascua. Que Jesús la bendiga y la Virgen Santa la cuide. Fraternalmente, Francisco”.

Fuente: unosantafe.com.ar

Los docentes retoman el paro en Santa Fe mientras estatales definen si aceptan la propuesta salarial

Amsafé y Sadop retoman el paro por 48 horas pegadas al fin de semana largo. Estatales deben resolver por la aceptación o no de la oferta del gobierno

Paro y movilización docente en plaza 25 de mayo de Santa Fe.

Los gremios Amsafé y Sadop, que representan a docentes de escuelas de gestión pública y privada respectivamente, realizarán desde este martes un paro por 48 horas para protestar por la oferta de aumento salarial que hizo el gobierno de Santa Fe a la que consideraron como “pobre”.

La medida de fuerza se pegará al feriado extra largo que comenzará el jueves con Semana Santa y terminará el martes con el Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, con un feriado “puente” el lunes 1º de abril.

Paro docente en Santa Fe.

Estatales deciden si aceptan o van al paro
A su vez, los estatales deben definir si aceptan o no la propuesta realizada por provincia de un 20% de aumento salarial para los trabajadores con categoría 1, 2 y 3 y de un 17 % para trabajadores con categorías 4 a 9.
El Gobierno provincial recibió el pasado lunes a los representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en el marco de una nueva reunión paritaria para definir la recomposición salarial del mes de marzo.

El incremento total acumulado respecto al mes de diciembre está en el orden del 56,4 % para los trabajadores de las categorías 1, 2 y 3 y del 53,4 % de los trabajadores de las categorías 4 a 9. Vale señalar que los efectivos policiales -más allá de la espera del acuerdo-, ya cobrarán en sus próximos haberes la suba propuesta.

Paro de docentes y conflicto sin solución
Los docentes serán convocados para renegociar salarios en la reunión de paritaria recién después del feriado extralargo, y el ministro de Educación de la provincia, José Goity, ratificó que “mientras haya medidas de fuerza no están dadas las condiciones para volver a dialogar”.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, remarcó que la discusión paritaria con los docentes “está abierta". Amplió: "Lamentablemente, no se pudo cerrar, por lo tanto sigue abierta. Lo ideal hubiese sido mantener las discusiones para lograr un acuerdo sin medidas de fuerza. Eso no pudo ser así, y mientras haya paro no hay condiciones para sentarse a hablar”.

Goity destacó: “Nosotros tenemos toda la disposición para conversar, pero nos plantearon un paro de 48 horas para esta semana. Y en los primeros días abril nos reuniremos con los gremios para hacer el esfuerzo máximo que nos permita llegar a un acuerdo. Lamentablemente será acotado, las condiciones de la economía argentina no permiten hacer acuerdos a largo plazo, pero por lo menos podemos hacerlo mes por mes, para permitir la recomposición de salarios y mantener las escuelas abiertas”.

“No es una cuestión de falta de voluntad para otorgar incremento salarial. Hay una cuestión objetiva para dar aumentos. Es la recaudación la que marca la capacidad que tiene la provincia para sostener los incremento salariales, no solo para docentes sino para el conjunto de los trabajadores estatales. Eso es lo que sostenemos. Hicimos una propuesta y ésta última estuvo por encima de la recaudación, haciendo un esfuerzo para que se restituya y no estar en esta situación. Vamos a mantener este criterio que es lógico y no arbitrario”, concluyó.

Fuente: unosantafe.com.ar

Pullaro le respondió a Bullrich por la falta de efectivos: "Hoy los jóvenes no se anotan para ser policías"

Patricia Bullrich había dicho en las últimas horas que “la Policía de Santa Fe tendría que duplicar o triplicar la cantidad de efectivos". El gobernador Pullaro coincidió con esa mirada, pero planteó los problemas que la coyuntura presenta.

La ministra de Seguridad de Nación junto al gobernador de la provincia

El gobernador Maximiliano Pullaro expresó el “empeño” y las “ganas” que está poniendo para que “Santa Fe pueda salir adelante” y le respondió a la Ministra de Seguridad de la Nación, quien en las últimas horas dijo que “la Policía de Santa Fe tendría que duplicar o triplicar la cantidad de efectivos".

El mandatario apuntó: “Ella dice que tenemos que duplicar la planta de policías en la provincia y es verdad que hay pocos policías en Santa Fe, imagino que sabrá la complejidad que estamos teniendo”.
Pullaro estuvo este jueves en el departamento Castellanos, donde supervisó las intervenciones edilicias de tres casas de estudio en el marco de la ejecución del Plan Abre Escuela.

Contó que la juventud del interior de la bota no quiere estudiar para ser policía por la mala prensa que tiene el organismo.
“Jóvenes de Rafaela y de muchas regiones del centro y sur de la provincia no se anotan para ser policías, tenemos que cuidar la institución y prestigiarla porque nadie quiere sumarse a una institución que se la desprestigia permanentemente”, indicó.

¿Hay policías corruptos? Sí. Pero no es una institución corrupta. Tenemos que trabajar para jerarquizar a la institución policial”, cerró.

Finalizada la recorrida por el edificio de la Escuel. Nº 6393, en Rafaela, Pullaro dijo que se está "poniendo mucho empeño, tesón y ganas para que Santa Fe pueda salir adelante. Nuestra provincia tiene muchos problemas en un país que también los tiene, pero contamos con un capital humano, productivo e intelectual y con tantas herramientas, que siento en lo más profundo de mi corazón, que vamos a salir adelante y que lideraremos el cambio en la Argentina”.

Bullrich habló de la falta de efectivos y Pullaro le respondió.

Seguidamente, se refirió a la importancia de Abre Escuela, en el que se enmarca el Fondo de Atención para Necesidades Inmediatas (FANI) para el mejoramiento de las condiciones edilicias de las escuelas de la provincia.

“Los chicos tienen que jugar, divertirse, hacer deportes pero principalmente, apostar a la educación y aprender. La educación es un valor inmaterial que nos iguala a todos y que nadie les va a poder arrebatar. Ustedes (alumnos y alumnas) son el futuro; esfuércense para aprender cada día un poco más y juntos vamos a sacar esta provincia y este país adelante”, concluyó.

Allí, las tareas del plan incluyeron el retechado de cubiertas en sanitarios niños y niñas, obra que fue concluida en tiempo y forma, con un aporte de más de $ 4,6 millones. Además, se está ejecutando el retechado de las aulas San Martín, Belgrano y Sarmiento, por un monto superior a $ 13 millones.

Posteriormente, el gobernador se trasladó a la ciudad de San Vicente para visitar las escuelas Primaria Nº 401 y Técnica Secundaria, donde entregó aportes a ambos establecimientos, por más de $ 9 millones, correspondientes al Fondo de Financiamiento Educativo, también el marco de Abre Escuela, para la realización de diferentes mejoras.

Fuente: unosantafe.com.ar

Paritaria docente: "Mientras haya paro no hay condiciones para sentarse a hablar", dijo el ministro de Educación

El ministro de Educación de Santa Fe José Goity remarcó que las negociaciones por actualización de sueldos se retomarán tras el feriado extralargo.

El ministro de Educación

El conflicto que el gobierno provincial mantiene con los gremios docentes no encuentra una vía de solución, al menos en esta semana. Los docentes serán convocados para renegociar salarios en la reunión de paritaria recién después del feriado extralargo, y el ministro de Educación de la provincia, José Goity, ratificó que “mientras haya medidas de fuerza no están dadas las condiciones para volver a dialogar”.

Los gremios Amsafé y Sadop, que representan a docentes de escuelas de gestión pública y privada, respectivamente, realizarán desde mañana un paro por 48 horas para protestar por la oferta de aumento salarial que hizo el gobierno de Santa Fe a la que consideraron como “pobre”.

Lo cierto es que la medida de fuerza se pegará al feriado extra largo que comenzará el jueves con Semana Santa y terminará el martes con el Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, con un feriado “puente” el lunes 1º de abril.

Discusión
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, remarcó que la discusión paritaria con los docentes “está abierta". Amplió: "Lamentablemente, no se pudo cerrar, por lo tanto sigue abierta. Lo ideal hubiese sido mantener las discusiones para lograr un acuerdo sin medidas de fuerza. Eso no pudo ser así, y mientras haya paro no hay condiciones para sentarse a hablar”.

Goity destacó: “Nosotros tenemos toda la disposición para conversar, pero nos plantearon un paro de 48 horas para esta semana. Y en los primeros días abril nos reuniremos con los gremios para hacer el esfuerzo máximo que nos permita llegar a un acuerdo. Lamentablemente será acotado, las condiciones de la economía argentina no permiten hacer acuerdos a largo plazo, pero por lo menos podemos hacerlo mes por mes, para permitir la recomposición de salarios y mantener las escuelas abiertas”.

“No es una cuestión de falta de voluntad para otorgar incremento salarial. Hay una cuestión objetiva para dar aumentos. Es la recaudación la que marca la capacidad que tiene la provincia para sostener los incremento salariales, no solo para docentes sino para el conjunto de los trabajadores estatales. Eso es lo que sostenemos. Hicimos una propuesta y ésta última estuvo por encima de la recaudación, haciendo un esfuerzo para que se restituya y no estar en esta situación. Vamos a mantener este criterio que es lógico y no arbitrario”, concluyó.

Fuente: unosantafe.com.ar

Fallo inédito: dos santafesinos condenados por estafas bancarias deben reparar a víctimas en casi $8 millones

Se trata de dos jóvenes acusados de engañar a clientes con transferencias por homebanking. El grupo era integrado por dos colombianos que recibían los fondos convertidos en criptomonedas

Imagen ilustrativa

Dos jóvenes fueron condenados en la ciudad de Santa Fe por integrar una asociación ilícita, compuesta por santafesinos y colombianos, que estafó a clientes de un banco a quienes deberán resarcir económicamente con una reparación cercana a los 8 millones de pesos. Los acusados, detenidos en diciembre, recibieron 3 años de prisión condicional por una serie de fraudes bancarios cometidos un año antes y que perjudicaron a clientes del Nuevo Banco de Santa Fe. Además de la indemnización a los damnificados deberán pagar multas de 800 mil pesos cada uno.

Se trata de Juan Pablo Puig, de 24 años, y Mateo Sebastián Muringa, de 23, ambos condenados por integrar una asociación ilícita y por los delitos de estafas y lavado de activos. “Es una sentencia inédita en los tribunales de la ciudad de Santa Fe, donde no hay antecedentes de investigaciones con condenas por el lavado de activos”, dijo el fiscal Agustín Nigro, de la Oficina de Delitos Informáticos de la Fiscalía Regional 1.
Las penas fueron dictadas por el juez Martín Torres en el marco de un procedimiento abreviado, es decir que los condenados reconocieron su responsabilidad en los delitos y la defensa aceptó la calificación penal propuestas por el fiscal. De acuerdo con la investigación, entre agosto y noviembre de 2022 el grupo se apoderó de 2.344.000 pesos. Pero, en función de la actualización por inflación, los sentenciados deberán entregar un total de 7.620.294 pesos en concepto de reparación. Además se dispuso el decomiso de dinero en efectivo, teléfonos celulares y computadoras secuestradas al momento de la detención de ambos.

Los dos jóvenes oriundos de Gobernador Crespo, en el departamento San Justo, fueron acusados de integrar, junto a dos personas residentes en Colombia, "una banda destinada a cometer defraudaciones a través de homebanking y la simulación de identidades, desplazamientos patrimoniales perjudiciales contra clientes bancarios y la disimulación del origen ilícito de esos bienes".

El grupo engañó a clientes de distintas partes de la provincia y obtuvo así la información para acceder a sus cuentas de homebanking, desde las cuales se realizaron transferencias a nombre de las víctimas. Luego el dinero era enviado a otros integrantes de la banda a cambio de criptoactivos. En total cometieron trece estafas.

Uno de los colombianos era quien "proveía los recursos técnicos informáticos y logísticos" para emitir correos electrónicos que simulaban ser comunicaciones del Nuevo Banco de Santa De y luego recibía criptomonedas adquiridas con los fondos provenientes de las estafas.

En esa trama, los santafesinos eran "quienes recibían en sus cuentas los fondos provenientes de las estafas", dinero que luego transferían para comprar las criptomonedas y disimular la procedencia ilícita. Los fondos recibidos por uno de los cómplices colombianos eran a su vez remitidos a una mujer de ese país "para asegurar su circulación y aprovechamiento".

Tras la condena, el fiscal Nigro explicó que “el monto de dinero que los condenados deben abonar a las víctimas se distribuirá entre nueve personas” y aclaró que “cada una recibirá la suma que le sustrajeron, considerada en su valor histórico actualizado a la fecha”.

Según precisó, Puig ya pagó 3 millones de pesos y la diferencia será abonada en cinco cuotas mensuales. En tanto que Muringa le entregó 457.012 pesos a una mujer a la que estafó por 89.000 pesos en octubre de 2022.

“Se trató de una investigación compleja y las víctimas expresaron que están conformes con lo resuelto”, añadió el funcionario, e indicó que además de la condena se dispuso el decomiso de los pesos, dólares y tres celulares incautados a Puig al ser detenido en Gobernador Crespo así como los pesos, reales y dólares hallados junto a nueve celulares y dos computadoras en un departamento céntrico de Muringa en la ciudad de Santa Fe.

Fuente: unosantafe.com.ar