Domingo 28 de Abril de 2024 - 08:15:15

Así lo anticipó el ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, quien pidió que lo incorporen en los penales federales. Realizan ajustes en el sistema, ya que la inhibición de señal es total y alcanza a guardiacárceles como para otras áreas del Servicio Penitenciario Provincial.

Celulares en cárceles: los inhibidores de señal ya funcionan en Piñero y se sumarán los penales de Coronda y Las Flores

La cárcel de Piñero ya se encuentra absolutamente inhibida para la comunicación de celulares, a partir de la instalación de los dispositivos inhibidores de señal tan reclamados por sectores de la sociedad civil y la clase política.

El ministro de Seguridad de la provincia, Claudio Brilloni inauguró el sistema este jueves y reclamó mayor celeridad en este tipo de adquisiciones en los penales que se encuentran bajo la órbita del Sistema Penitenciario Federal, donde se encuentran alojados presos de alto perfil.
El costo del sistema, solo en Piñero, implicó un desembolso de un millón de dólares; buscan sumarlo en los otros dos penales: Las Flores y Coronda.

Los inhibidores ya estaban en funcionamiento como parte de una prueba piloto en esa cárcel ubicada a la vera de la ruta provincial 14, aunque aún resta ajustar el sistema, puesto que la inhibición de señal es total, tanto para guardiacárceles como para otras áreas del Servicio Penitenciario Provincial.

Brilloni explicó que el sistema adquirido en Israel consiste en la inhibición de señal de celulares e implica un nuevo salto tecnológico en materia de control en toda la provincia de Santa Fe.

"Este jueves empezamos por por acá y lo vamos a extender a Coronda y Las Flores porque esto es producto de una iniciativa y necesidad a partir del clamor popular", puesto que desde esos pabellones se gesta gran parte de las balaceras, amenazas y asesinatos en Rosario y la región en el marco de la ola de violencia que asuela a Rosario como consecuencia del narcotráfico.

Brilloni sostuvo que es una medida estratégica que se suma a la inteligencia criminal, judicial y el trabajo de prevención policial de todos los días para asestar un golpe a la delincuencia. "Estamos convencidos de que si logramos neutralizar la comunicación entre el interior y el exterior, vamos a bajar los niveles de delito en Santa Fe", confió en declaraciones a Telefe Rosario.

Si bien con esta adquisición el gobierno provincial se coloca a la vanguardia en materia de seguridad y prevención, a nivel federal aún no se avanzó en esa materia, a sabiendas de que en las cárceles tales como Ezeiza, Marcos Paz o Rawson aún no avanzaron en la instalación de estos inhibidores.

"Hace meses atrás, en el Consejo de Seguridad comenté que ya estábamos trabajando en esto, además los scanner y body scan que ya funcionan en las tres cárceles: Coronda, Las Flores y Piñero. Ahora empezamos con la fase 1 de inhibidores, por eso queremos invitar al resto de las provincias bajo la órbita del Servicio Penitenciario Federal para que se sumen con rapidez", indicó.

Para ello, advirtió: "Hay que tener en cuenta que es un proceso lento, dado que implica una licitación pública y el costo está valuado en un millón de dólares, sólo en Piñero".

Fuente: unosantafe.com.ar