Sábado 27 de Abril de 2024 - 20:03:06

Desde Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia de Santa Fe (Carsfe) apuntaron que "no es útil", y que "no se beneficia a un sector, sino que se perjudica a todos".

La Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia de Santa Fe (Carsfe) se manifestó en contra de las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía.

Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia de Santa Fe (Carsfe) criticaron las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, dadas a conocer este domingo. Una de ellas es la creación de un "dólar agro" a $340 para el maíz y las economías regionales para aquellos productores que liquiden antes del 31 de agosto.

"Nosotros siempre hemos estado en contra de las distintas intervenciones que hay en el mercado. Estamos en contra, no aprobamos este tipo de medidas, particularmente porque esto no es un programa, es solamente una expresión para cumplir otra vez con el Fondo Monetario Internacional", manifestó Sara Gardiol, presidenta de la Confederación.
Gardiol señaló que el dólar agro "va a afectar a un producto que es utilizado en todas las cadenas productivas, como la avícola, porcina, y ganadería. Y por supuesto, todos sus derivados llegan a la mesa de los argentinos, así que están usados en el mercado doméstico. Por ejemplo, polenta, aceites, derivados del maíz. Así que entendemos que tiene un efecto totalmente inflacionario".

"No es útil. Nada que se haga en un mes sirve, es como tomarse unas vacaciones de dos días. Queremos hacer entender que no se beneficia a un sector, sino que se perjudica a todos", sentenció.
Consecuencias de la sequía
Con respecto a la falta de lluvias que castigó durante más de dos años a la provincia, la presidenta de Carsfe indicó que "no hay generación de materia prima por las consecuencias propias de la sequía, entonces todos tenemos que rever cómo hacemos para seguir trabajando y llegar hasta la próxima campaña".

Del mismo modo, Gardiol manifestó que las lluvias en los departamentos del centro de la provincia estuvieron en el orden de los 200 milímetros, lo que ayudó a mitigar la situación. Sin embargo esto no ocurrió en el sur provincial, y sobre todo en el norte, en los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado, y parte de San Cristóbal.

"No hay pasto porque es propio de la época, pero además tampoco había condiciones anteriores y están con los problemas de agua que todavía tienen que acarrear porque no hay agua suficiente para los animales. Así que la situación es muy compleja", reportó Gardiol.

Fuente: unosantafe.com.ar