Sábado 27 de Abril de 2024 - 12:29:40

En Latinoamérica se promueve una estafa que promete un sueldo por usar la aplicación

Expertos alertan de más de 200 enlaces sospechosos en Threads en las últimas 24 horas. (EFE)

La reciente llegada de Threads ha generado que millones de usuarios abran una cuenta rápidamente para conocerle. Sin embargo, la popularidad inicial de esta red social ha llamado la atención de estafadores, quienes han aprovechado la oportunidad para lanzar más de 200 enlaces sospechosos con el objetivo de engañar y robar a los usuarios desprevenidos.

Según Kaspersky, empresa de ciberseguridad, estos ciberdelincuentes han desarrollado diversas tácticas para explotar la base de usuarios de la nueva aplicación de Meta. Una de las estrategias más comunes es la creación de páginas de phishing que se hacen pasar por la versión web oficial de la aplicación.

Con estas páginas fraudulentas, los estafadores buscan obtener acceso no autorizado a las cuentas de los usuarios, así como robar información personal y dinero.
Cómo están haciendo los ataques en Threads
Entre los enlaces sospechosos identificados, se han encontrado posibles estafas relacionadas con la venta de seguidores para Threads, robar nombres de usuario y contraseñas de estas cuentas, que se encuentran enlazadas con Instagram, por lo que hay mucha más información que pueden aprovechar.

Como advierte la empresa que detectó el ataque, basta con registrar la cuenta o una dirección de correo en una página falsa para que el ataque se lleve a cabo, al punto de propagar malware en los dispositivos de las víctimas.

Uno de los casos más destacados involucra una promoción falsa en América Latina. Los estafadores ofrecen salarios de alrededor de $2.000 dólares a cambio de que los usuarios den ‘me gusta’ y comenten las publicaciones en Threads.

La red social ya cuenta con más de 100 millones de usuarios. (Kaspersky)

El único requisito para participar es comprar una aplicación llamada ‘Threads Lucrativo’ por $30 dólares. Una estafa que nació dos días después del lanzamiento de la aplicación, hace un poco más de una semana.

Los riesgos asociados con estos enlaces sospechosos también repercuten en las empresas, que usan la red social como otro medio para campañas publicitarias. Esto implica que al ser atacados también pierdan el acceso a cuentas vinculadas, como las de Instagram y Facebook, lo que a futuro también se convierte en un riesgo financiero.

“Es importante subrayar que estas falsas ofertas utilizan el nombre y la tendencia de la red social para estafar al mayor número de víctimas. Aquellos que caigan en el engaño perderán su dinero y no recibirán remuneración alguna”, aseguró Fabio Assolini, director del equipo global de investigación y análisis de Kaspersky para América Latina.

La red social ya cuenta con más de 100 millones de usuarios. (Kaspersky)

Cómo evitar caer en estas estafas
Ante esta situación, los usuarios de Threads y otras redes sociales deben estar alerta y tomar precauciones adicionales. Se recomienda evitar hacer clic en enlaces sospechosos y para eso Kaspersky reveló la lista de los links que se están propagando para llevar a cabo los ataques mencionados, que son a los que no se debe ingresar:

- comprarseuidoresthreads.net

- login-threads.com

- login-threads.net

- threadslucrativo.store

- threadscoin.world

- threads-coin.net

También es relevante no proporcionar información personal en sitios no confiables y mantenerse informado sobre las prácticas de seguridad en línea. Tener activa la autenticación de dos factores y evitar realizar descargas de páginas web desconocidas, priorizando la instalación desde tiendas digitales como Google Play Store y App Store.

Gran parte de la responsabilidad para evitar caer en este tipo de ataques recae en los usuarios, que si actúan de forma adecuada, no accediendo a páginas sospechosas y teniendo contraseñas seguras, tendrán mejores barreras de protección.

Fuente: infobae.com