Sábado 25 de Mayo de 2024 - 11:09:39

En conferencia de prensa este lunes por la mañana, el ministro de Defensa, Luis Petri, dijo que en las próximas 24 horas arribarán oficiales militares para brindar apoyo logístico al combate contra el "narcoterrorismo"

Enviarán personal y equipamiento de las Fuerzas Armadas a Rosario

Tras la seguidilla de crímenes conmocionantes en Rosario, este lunes por la mañana los ministros de Defensa, Luis Petri y de Seguridad, Patricia Bullrich, brindaron una conferencia de prensa conjunta, junto al intendente Pablo Javkin y el gobernador Maximiliano Pullaro desde la sede local de gobierno. Petri anunció la llegada de personal y equipamiento de las Fuerzas Armadas a la ciudad en las próximas 24 horas para apoyo estratégico y logístico.

"Hay que hacerles la vida imposible a los que cometen delitos", dijo Petri antes de darle la palabra a Bullrich, quien en la rueda de prensa convocada en el salón Rodolfo Walsh de la gobernación diagnosticó que en Rosario "hay una categoría nueva de delito, el narcoterrorismo".
El ministro dijo que las Fuerzas Armadas colaborarán con las fuerzas federales y provinciales dentro del marco de la ley de Seguridad interior por orden del propio presidente Javier Milei.

"Las Fuerzas Armadas, en uso de las atribuciones que establece la ley de Seguridad interior, va a realizar tareas de apoyo, con todos los efectivos humanos y de infraestructura que las Fuerzas Armadas pueden proponer y propiciar para el combate contra el narcotráfico" y anunció que "en las próximas 24 horas van a estar llegando personal, vehículos, ingenieros, logística y comunicaciones para cooperar con fuerzas de seguridad nacional y provincial".

"Recuperar la paz y la normalidad de la ciudad da marco a esta acción coordinada", ponderó Javkin al abrir la conferencia, y destacó la postura del Ejecutivo santafesino: "La decisión política es firme, con todos los recursos, recuperar la paz, ganándole al terror, no negociándole al terror".

Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró que los operativos de saturación de las fuerzas policiales comenzarán a extenderse durante el horario “más crítico”, desde las 17 hasta las 7 del día siguiente.

Además, emprenderán acciones para disminuir la cantidad de armas que circulan en Rosario: “Vamos a pedirle a la Justicia medidas excepcionales a la altura del desafío que tenemos para trabajar contra los narcocriminales terroristas. El objetivo que nos vamos a plantear es sacar (de las calles) las armas que han crecido y que atentan contra la vida de la gente”.

En ese sentido, la funcionaria aclaró que se reunirán con jueces de forma “confidencial” para establecer un modelo operacional, “que permita tener la capacidad de controlar que Rosario no sea la ciudad con más armas de todo el país”.

La ministra aseguró que enviarán al Congreso de la Nación una ley antibandas, como se realizó en su momento en Italia y Estados Unidos. Y explicó: “Tipifica una nueva modalidad de persecución penal sobre el crimen organizado. Tomando los crímenes de estas bandas y adjudicándoselos a todos sus integrantes".

Por otra parte, también apuntó contra el lavado de dinero, al que catalogó como el “más oculto de los delitos”, y que se esconde en los barrios de alta capacidad económica de la ciudad, según aseguró.

Bullrich afirmó que el presidente Milei les pidió llevar adelante una “guerra sin cuartel” contra el narcoterrorismo y le quitó importancia a las diferencias entre Nación y Provincia: “No es una cuestión de quien hace la operación, sino de hacerla”.

Fuente: unosantafe.com.ar