Lunes 29 de Abril de 2024 - 09:48:15

El Ipec publicó el Índice de Precios al Consumidor correspondiente al mes de junio: 5,7%, la inflación tres décimas por debajo del nacional

La inflación de junio en Santa Fe fue más baja que a nivel nacional: los rubros que más aumentaron

La inflación del mes de junio en Santa Fe fue del 5,7%, mientras que a nivel nacional fue de 6%. La cifra se desprende el último informe que difundió el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) y que representa una desaceleración con respecto a los meses previos.

Imagen
De esta forma, la inflación acumulada en el territorio provincial durante el primer semestre del 2023 alcanzó el 49,1% y trepó a 111,9% en 12 meses, ubicándose apenas por debajo de los números a nivel nacional.
Según el informe, el aumento de precios en junio estuvo impulsado por los rubros: “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (8,2%) y “Atención médica y gastos para la salud” (7%). Por su parte, “Alimentos y bebidas”, el apartado más sensible al bolsillo, tuvo un salto de 4,9% en junio y del +55% en seis meses, por arriba del índice general, acumulando un preocupante +117,1% desde junio del 2022.

En lo que respecta especialmente a los alimentos relevados de manera mensual por el organismo provincial: la papa (35%), el azúcar (21%) y el arroz (13%), fueron los que mas aumentaron, mientras que la naranja (-25%), el tomate redondo (-19%) y la lechuga (-9%), los que más bajaron sus precios.

Inflación país
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió este jueves el dato de inflación del mes de junio, que marcó un 6% de aumento con respecto al mes anterior. Representa una desaceleración de 1,8 puntos porcentuales en la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) comparado con mayo (7,8%) según cifras oficiales.

Durante los primeros seis meses del 2023, la inflación acumulada fue de un 50,7%, mientras que la suba interanual de precios llegó hasta un 115,6%.

Imagen

Fuente: unosantafe.com.ar