Lunes 29 de Abril de 2024 - 13:17:54

La nieve, las lluvias y las bajas temperaturas impactaron en el sur del país que no acostumbra un clima tan gélido. Además, se vieron afectados servicios de agua, luz, gas y transporte en distintas ciudades a causa del congelamiento.

La ola polar en Estados Unidos no da tregua y a los fallecidos se suman problemáticas en los servicios de agua, luz y gas.

Estados Unidos enfrentó una ola polar que impactó en diversas zonas del país durante las tres primeras semanas de enero. El clima hostil ya se cobró la vida de 83 personas a causa de hipotermia o accidentes viales.

Pero además, ciudadanos de distintas ciudades del país batallaron con las consecuencias de las gélidas temperaturas. Las tormentas provocaron desde calles congeladas a fallas en los servicios de agua, luz y gas.
Ola polar en EEUU: las problemáticas que trajo el inusual clima.
Desde inicio de enero, Estados Unidos afronta una de las peores olas polares de su historia. Ya son 83 los fallecidos a causa de las extremas temperaturas, ya sea por consecuencias directas - como la hipotermia - o bien por accidentes de tráfico a causa de los congelamientos de las calles.

Enero llegó a Estados Unidos con una ola polar sin precedentes en los últimos años.

A su vez, los habitantes de EEUU se vieron afectados por diversas problemáticas que surgieron a raíz de las extremas temperaturas. El estado de Tenesse es una de las zonas más afectadas y, en la ciudad de Memphis, miles de vecinos sufrieron cortes en los servicios de agua, luz o gas.

Cuadrillas de técnicos trabajaron durante todo el fin de semana para reparar las tuberías rotas que generaron baja presión en el servicio de agua en toda la ciudad. Algunos ciudadanos llevan varios días sin agua y la empresa encargada del servicio le pidió a sus más de 400.000 clientes que hiervan el agua antes de utilizarla.

“Aguanten un poco y ayúdense entre vecinos”, declaró a través de sus redes sociales el CEO de la empresa Memphis Light, Gas and Water, Doug McGowen. Para el final del fin de semana, la empresa ya había reparado más de 36 fuentes de agua y aproximadamente 2000 filtraciones en viviendas y negocios.

Los estudiantes tampoco se salvaron de las consecuencias de la ola polar. El sábado, la Universidad Rhodes College, ubicada en Memphis, le solicitó a sus alumnos que regresen a sus casas o se trasladen a hoteles. “Les pedimos que por favor no vengan al campus esos días debido a la situación con el agua y los peligros que ello causa”, explicó el anuncio oficial de la institución educativa.

Memphis tiene el sistema de agua más grande del Estado. Sin embargo, otras ciudades del estado de Tenesse afrontan problemas similares con las tuberías de agua a causa de los congelamientos.

Cuando termina la ola polar en EEUU
Se espera que la nieve, los fuertes vientos y las temperaturas bajo cero continúen unos días más en distintos sectores del país. El Servicio Meteorológico Nacional anunció una sensación térmica de -7°C para la ciudad de Iowa.

Además, la semana pasada cayeron casi 60 centímetros de nieve en el oeste del estado de Nueva York. Para los próximos días se prevén temperaturas de -7ºC y vientos de 16 kilómetros por hora.

Las impactantes imágenes que dejó la ola polar en EEUU.

Pero la ola polar parece tener los días contados. Por ejemplo en Des Moines, la capital de Iowa, se espera que durante las próximas semanas las sensación térmica comience a estar por encima de cero.

El Servicio Nacional de Meteorología detalló que "al no llegar más aire ártico desde Canadá, se prevé un calentamiento para el centro del país". Durante esta semana, se espera una nueva masa de aire helado que afectará a varias regiones pero que podría representar el último gran impacto del invierno antes de que las condiciones climáticas comiencen a mejorar hacia finales de mes.

Fuente: ambito.com