Lunes 29 de Abril de 2024 - 10:02:55

El nuevo rey y su familia fueron aplaudidos por la multitud. "Mi madre logró ser una con su reino como pocas. Mi esperanza es convertirme en un rey unificador para el futuro", dijo Federico X.

federico x rey dinamarca balcon.jpg

Federico X fue aclamado este domingo por una multitud tras acceder al trono de Dinamarca, después de la abdicación de su madre Margarita, una nueva etapa en la historia de esta monarquía nórdica, luego de 52 años de reinado.

"Hoy estamos a domingo 14 de enero de 2024. Su Majestad la reina de Margarita II abdicó (...) Larga vida a su Majestad el rey Federico X", proclamó la primera ministra, Mette Frederiksen, desde el balcón del palacio de Christiansborg, ante unas 100.000 personas.
En Dinamarca, el papel del monarca es principalmente representativo. El rey, sin embargo, firma leyes, preside formalmente la formación del gobierno y se reúne periódicamente con el gabinete.
Felipe X se consagró como nuevo rey de Dinamarca
El nuevo rey, en uniforme militar, y su familia, fueron aplaudidos por la multitud. "Mi madre logró ser una con su reino como pocas (...) Mi esperanza es convertirme en un rey unificador para el futuro", dijo Federico X. "Es una responsabilidad que asumo con respeto, orgullo y mucha alegría".

Antes de alejarse del balcón, el monarca besó a su esposa, la reina María, ataviada con un vestido blanco. Nacida en Australia, es la primera reina danesa que no proviene de la nobleza.

Margarita II, de 83 años, firmó el acta de abdicación durante un Consejo de Estado, en presencia del gobierno. Al certificar el documento, un acto inédito en la historia contemporánea del país, puso fin a sus 52 años de reino y convirtió automáticamente a su hijo en rey.

Es la segunda vez que un soberano danés abdica. El rey Erico III lo hizo hace casi nueve siglos, en 1146. Las imágenes difundidas por la televisión mostraron a la exmonarca emocionada, vestida con un conjunto rosa oscuro. "Que Dios bendiga al rey", afirmó con lágrimas en los ojos.

Su vehículo abandonó el palacio, sede del gobierno y del parlamento, entre los aplausos de la multitud. La ciudad estaba llena de pancartas con el rostro de la reina y mensajes de agradecimiento. En el metro, algunos carteles reza: "Gracias por el viaje, Margarita". Otros, "larga vida al rey".

El protocolo reflejó en líneas generales la tradición sucesoria de Dinamarca. Ningún rey extranjero fue invitado al acto y el soberano, que no lleva corona, no se sentará en un trono. Margarita decidió abdicar exactamente 52 años después de tomar el relevo de su padre, Federico IX.

El anuncio de la abdicación de la monarca, la víspera de Año Nuevo, dejó a los daneses atónitos, incluyendo a su propia familia, ya que afirmó en numerosas ocasiones en que reinaría hasta su muerte.

Margarita justificó su decisión por problemas de salud después de someterse a una importante operación de espalda el año pasado. Más de un 80% de daneses apoyó su decisión, según las encuestas.

Margarita conservará su título de reina y podrá representar a la familia real durante ceremonias oficiales. Federico X asumió responsabilidades cada vez mayores en los últimos años. Los expertos creen que pasarle el testigo ahora le dará más tiempo para definirse en su papel de monarca.

Al igual que su madre, goza del apoyo de más del 80% de los daneses. Se espera que aporte su propio estilo a la monarquía, que remonta a la época vikinga del siglo X.

La reina Margarita es conocida por su amor a las artes y su veta artística, en cambio Federico es un deportista que defiende causas medioambientales.

Fuente: ambito.com