Miércoles 19 de Junio de 2024 - 08:32:00

Desde Santa Fe piden que "el gobierno nacional le saque la pata de encima a la producción"

Previo a Agroactiva, el ministro de Producción, Gustavo Puccini, habló sobre la visita de Milei a Santa Fe y pidió "que vea que la producción necesita apoyo".

La cosecha de granos de la campaña 2024 podría ser la segunda más importante de la historia

El ministro provincial de Producción, Gustavo Puccini, se manifestó sobre lo que será una nueva edición de Agroactiva en la provincia de Santa Fe, así como también destacó la preocupación compartida con su par de Trabajo sobre la caída en la actividad de la producción santafesina.

En diálogo con UNO 106.3 sobre la retracción económica de los sectores productivos, Puccini remarcó: "Compartimos la preocupación, nuestra provincia tiene una matriz diversa. Hay rubros que no han sufrido la retracción del consumo pero la mayoría sí. Destacamos la responsabilidad empresarial tomando todas las medidas preventivas posibles para garantizar la fuente laboral esperando una reactivación del consumo".
Visita de Milei a Agroactiva
"Nosotros estamos a la expectativa de herramientas financieras como créditos para aliviar la situación. Tenemos promoción industrial y exenciones, tratamos de escuchar cuando hay alguna noticia que sector está sufriendo más. Tenemos diálogo con Nación en ese sentido. Queremos que el presidente (Milei) vea que el mundo productivo necesita apoyo, que se le saque la pata de encima a la producción", postuló.

Luego habló sobre el atraso en la liquidación de granos en Santa Fe: "Hubo ralentizaciones en la comercialización de granos, el productor espera el mejor momento para hacerlo. Ahora se empiezan a proyectar liquidaciones, ojalá Agroactiva sea una bisagra".

Agroactiva y ofertas de crédito
Puntualmente sobre Agroactiva, el funcionario provincial puntualizó: "Esta feria es la más importante del país y Latinoamérica. Podemos mostrarle al mundo lo que producimos con lo que representa para Argentina el campo y la industria con todo lo bio que se está comenzando a imponer".

En Agroactiva se presentará el Programa de Financiamiento Santa Fe Activa, destinado al campo, la industria, el comercio, el turismo, la ciencia y la innovación; que busca facilitar el acceso a instrumentos crediticios mediante alianzas estratégicas con entidades financieras operativas en la región, con el fin de impulsar el desarrollo económico de manera efectiva.

En total son cinco líneas de financiamiento, dos con el Banco Nación por un monto total de 17 mil millones de pesos destinadas a micro, pequeñas y medianas empresas. Una de las ofertas crediticias tendrá vigencia exclusivamente en Agroactiva.

Además, se anunciará una línea de financiamiento, junto al Nuevo Banco de Santa Fe, de 7 mil millones de pesos de cupo para maquinaria agrícola, con un descuento de 7 puntos; también aplicable exclusivamente en Agroactiva.

Para completar la oferta, se relanzarán las líneas vigentes con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) ; y se sumará una propuesta dirigida a las Agencias de Desarrollo, que prevé destinar mil millones de pesos para las cadenas de valor priorizadas.

Fuente: unosantafe.com

Indagaron a los cuatro narcos de Laguna Paiva: el fiscal federal pedirá la prisión preventiva

Los cuatro quedaron detenidos y el fiscal federal pidió la prisión preventiva de ambos. Los aprehendieron el fin de semana con más de 33 kilos de cocaína.

El juez federal N° 2 de Santiago del Estero

Este miércoles por la mañana, el juez federal N° 2 de Santiago del Estero, Sebastián Diego Argibay, señaló que durante la jornada del martes fue realizada la audiencia imputativa sobre los cuatro aprehendidos, todos santafesinos - dos mujeres y dos hombres-, oriundos de la ciudad de Laguna Paiva en el departamento La Capital, donde fueron imputados como presuntos infractores del articulado de la ley nacional de estupefacientes N°23.737.

Detuvieron en Santiago del Estero a 4 narcos de Laguna Paiva con 33 kilos de cocaína

Los cuatro quedaron aprehendidos y el fiscal federal hizo el pedido de prisión preventiva por el término de ley, ya que se presume por los antecedentes de la mayoría de los aprehendidos, que se pueden dar las dos causales: la fuga para sustraerse a la causa o bien el entorpecimiento de las investigaciones, y se aguarda la llegada de los prontuarios policiales para ser evaluados en la situación procesal de cada uno de ellos.
Pidieron la prisión preventiva
El juez federal N° 2 de Santiago del Estero Argibay dijo por LT 10 Radio Universidad Nacional del Litoral, respecto del operativo de Gendarmería Nacional, que efectivamente y tal como fue adelantado a primera hora del lunes por UNO Santa Fe, se trató de un operativo de Prevención Activa que realizan oficiales y suboficiales de la Gendarmería Nacional que consisten en chequeos selectivos de personas y de vehículos en tránsito las 24 horas sobre la ruta nacional 16 en jurisdicción de la localidad de Monte Quemado en el norte provincial, y que detectaron a los cuatro ocupantes de un vehículo utilitario blanco, y a cuyo conductor obligaron a orillar la camioneta, la sometieron a una revisión con linternas en la parte inferior del vehículo, hallaron anomalías visibles, y realizaron la consulta a la magistratura federal que ordenó su revisión,

Los gendarmes, preventivamente dejaron aprehendidas a las cuatro personas, y con colaboración de otros oficiales y suboficiales que llegaron en otros patrulleros llevaron las personas y el vehículo hasta Escuadrón 59° de Gendarmería Nacional Argentina, convocaron a mecánicos que revisaron el vehículo frente a dos testigos, y hallaron en la parte inferior una caja metálica que contenía 32 ladrillos de cocaína que pesaron 33 kilos con 137 gramos.

En ese momento, las cuatro personas quedaron aprehendidas, y la droga secuestrada con una férrea cadena de custodia, e informaron todo el procedimiento a la magistratura federal del juez federal Argibay.

Fuente: unosantafe.com.ar

La crisis económica se agrava en Santa Fe: 10.000 suspensiones y la amenaza de despidos

Así lo confirmó el ministro de Trabajo de Santa Fe, Roald “Coco” Báscolo. En este contexto adverso, el gobierno de Santa Fe está llevando a cabo mesas tripartitas con cámaras empresariales y gremios para evaluar la situación y buscar medidas que mitiguen el impacto de la crisis

La provincia de Santa Fe no es ajena al embate de la crisis económica que azota a Argentina. La actividad económica continúa en declive, impactando directamente en el mundo laboral y generando creciente preocupación entre los trabajadores.

Según datos proporcionados por el ministro de Trabajo de Santa Fe, Roald “Coco” Báscolo, hasta el momento se registraron 10.000 suspensiones en todo el territorio provincial. Este preocupante número, distribuido en 60 empresas de diversos rubros, representa una realidad alarmante en un contexto donde el empleo se vuelve cada vez más frágil.

Báscolo señaló que estas suspensiones, que se extendieron desde el mes de noviembre, son una medida que las empresas adoptan con el objetivo de mantener los puestos de trabajo, evitando despidos masivos. Sin embargo, advirtió que si la situación económica no mejora, los despidos podrían convertirse en una realidad inminente.

El ministro explicó que las suspensiones se realizan mediante acuerdos entre empleadores y trabajadores, donde se recurre primero a medidas como la eliminación de horas extras, adelanto de vacaciones y reducción de turnos antes de solicitar la suspensión. Estas medidas temporales suelen tener una duración de tres meses, con posibilidad de renovación sujeta a evaluación.

A pesar de la gravedad de la situación, hasta el momento no se ha registrado un alto número de despidos en la provincia. Las pequeñas y medianas empresas son las más vulnerables, mientras que las grandes empresas cuentan con una mayor capacidad para enfrentar la crisis debido a su solidez financiera.

El sector metalúrgico es uno de los más afectados, aunque aún no se refleja en despidos significativos debido al valor que se le otorga a la mano de obra altamente especializada. Sin embargo, las señales de deterioro son evidentes, y el riesgo de despidos no puede descartarse.

En cuanto al sector de la construcción, si bien ha experimentado una pérdida considerable de puestos de trabajo a nivel nacional, en Santa Fe la situación es relativamente mejor debido a la continuidad de obras privadas y el impulso de proyectos de obra pública por parte del gobierno provincial.

En este contexto adverso, el gobierno de Santa Fe está llevando a cabo mesas tripartitas con cámaras empresariales y gremios para evaluar la situación y buscar medidas que mitiguen el impacto de la crisis en el empleo y la economía provincial.

Fuente: elciudadanoweb.com

En Santa Fe hay 48 adolescentes que buscan una familia, pero el 95% de los aspirantes quieren adoptar menores de 8 años

Desde el Ruaga buscan incentivar que los aspirantes amplíen su disponibilidad etaria. En la primera parte el año se registraron 50 familias.

Desde el Ruaga buscan incentivar la adopción de adolescentes que buscan familias. 

En la actualidad, hay 76 niños y adolescentes santafesinos esperan por una familia. De ellos, 48 son adolescentes de entre 13 y 17 años, quienes se encuentran en la difícil situación de que el 95% de los aspirantes a guarda buscan solamente niños de hasta ocho años.

"Algunos niños y adolescentes han tenido alguna vinculación, pero lamentablemente han sido fallidas. Lo trabajamos con las convocatorias públicas y con lo que se llaman entrevistas de aproximación. A lo mejor vos te inscribiste con una disponibilidad de 0 a 5 años, pero tus características y las características del niño pueden ser compatibles, entonces se te comunica que hay un niño de 8 años, no de 5. Se intenta ampliar un poco la disponibilidad etaria, lo que pasa es que eso queda a criterio de los aspirantes también", explicó Alejandro Bonelli, directora del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (Ruaga), a UNO Santa Fe.

La sede del Registro Único de Aspirantes con Fines Adoptivos (Ruaga), Santa Fe

Cabe recalcar que los adolescentes que no son adoptados, al cumplir los 18 años dejan de tener la protección del estado, con todo lo que eso significa en la vida de una persona en situación de vulnerabilidad social.

"Por eso la idea es incentivar a la gente a que se puede maternar o paternar no solo a un bebé, sino a un niño y a un adolescente también", destacó Bonelli.

El proceso, una vez que es seleccionado el legajo, comienza el periodo de vinculación entre el aspirante y el niño o adolescente. Ese periodo de vinculación normalmente dura entre uno y tres meses. Son pequeños encuentros, que cada vez son más extendidos, hasta que el niño o adolescente comienza a dormir en el domicilio de los aspirantes. Todo el proceso tiene un seguimiento del Ruaga y de los equipos de Niñez también, hasta que se solicita la vinculación. En ese momento, el niño egresa de la residencia del Estado y pasa a estar en guarda de los aspirantes, siendo supervisado por el juzgado. De esta manera se otorga la guarda preadoptiva, que dura aproximadamente seis meses, y luego inicia el juicio de adopción plena si se cuenta con el consentimiento de las dos partes

A modo de caso testigo, el Ruaga compartió la historia de una adolescente de 14 años, que se encontraba en una residencia en San Genaro, fue adoptada por una pareja en el mes de febrero. Los padres ya tenían dos hijos biológicos y viven en Ushuaia. La guarda fue otorgada por un juez de Tostado, y Andrea -la mamá de la niña- contó su historia.
Aspirantes
El Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines adoptivos (Ruaga) registró durante el primer periodo del año un total de 50 familias aspirantes para adopción. A pesar de la baja histórica a nivel nacional, Santa Fe es una de las pocas provincias que mantuvo la cantidad de aspirantes como años anteriores. Del total, 30 corresponden a la ciudad de Rosario y zona sur, y 20 a Santa Fe y centro norte de la provincia.

Los niños se encuentran al cuidado y protección del Estado en diferentes residencias de la provincia de Santa Fe. Por este motivo, está abierta de manera permanente la convocatoria pública para aspirantes a la adopción en el sitio oficial www.santafe.gob.ar/ruaga.

Cada evaluación para la formulación de los legajos consta de varias etapas: inscripción mediante la página web, asistencia a reuniones informativas obligatorias y cumplimentación de la documentación requerida. Luego, se realizan tres entrevistas que, según remarcó Bonelli, “desde esta gestión son presenciales. Dos de ellas representan evaluaciones que se llevan a cabo en las sedes del Ruaga de Santa Fe y Rosario; y la tercera consiste en una evaluación socio ambiental en el domicilio del aspirante. Este proceso lleva al menos tres o cuatro semanas. Una vez admitidos los aspirantes ingresan al sistema provincial y al registro nacional, con un número de legajo”.

Actualmente los equipos profesionales del Registro están acompañando 39 procesos de vinculación con aspirantes a lo largo de toda la provincia en forma presencial y por medios remotos. Se trata de 21 niñas, niños y adolescentes de entre 0 y 14 años en la ciudad de Santa Fe; y de 18 en Rosario y zona sur con un rango etario de 0 a 12 años.

Fuente: unosantafe.com.ar

El caso Elián: exitoso e inédito trasplante hepático a un bebé prematuro oriundo de la ciudad de Santa Fe

La cirugía se llevó a cabo en octubre del año pasado y, siete meses después, el pequeño Elián fue dado de alta

El Sanatorio de Niños fue el escenario de un trasplante hepático inédito.

“Todo el sanatorio trabajó en esto”, asegura el cirujano hepático Lisandro Bitetti consultado sobre el operativo que se llevó adelante en el Sanatorio de Niños de Rosario para realizar un trasplante que no tiene registros en Latinoamérica.

Se trató de un bebé santafesino que nació prematuro y padeció una especie de hepatitis poco frecuente, por lo que debieron trabajar en simultáneo en varias instancias durante doce horas para retirar un fragmento de hígado de su padre, aplicar una técnica para reducirlo lo máximo posible y adaptarlo al cuerpo de menos de dos kilos del pequeño.
La cirugía se llevó a cabo en octubre del año pasado y este miércoles, siete meses después, el pequeño Elián, un bebé santafesino que nació con apenas 33 semanas y fue intervenido cuando apenas pesaba 1.900 gramos, fue dado de alta.

En diálogo con La Capital, Bitetti, quien estuvo a cargo de la ablación, detalla que la patología de Elián se trató de una hepatitis aloinmune: “No es viral ni autoinmune. Se da en este tipo de neonatos, en los que los anticuerpos maternos no reconocen a las células del hígado y reaccionan contra ellas”.

“Es una patología poco frecuente y tampoco hay un conocimiento como para que estos chiquitos lleguen a tener una posibilidad. Generalmente, o no se diagnostica o se llega tarde”, agrega.

La intervención es la primera en un bebé de tan poco peso registrado en Latinoamérica, “lo que no quiere decir que no haya habido otro caso”, aclara el cirujano. Sin embargo, anticipa que el equipo registrará este avance.

Y comenta: “Lo trasplantamos a los 23 días, ni siquiera tenía fecha de parto cuando lo trasplantamos. En el mundo hay apenas diez trasplantes de este tipo registrados”.

Equipo de trabajo
Contemplar el tamaño ideal para Elián requirió de un cálculo con base en su peso. Pero lo inédito de un caso como el del bebé santafesino obligó a doblar los esfuerzos. Fueron varias intervenciones en paralelo, que involucraron a todo el sanatorio.

Al respecto, Bitetti recuerda: “Mientras Elián iba empeorando, lo pusimos en emergencia y, en paralelo, empezamos a estudiar la anatomía de su padre. Tomamos dos segmentos de su hígado y, sobre ellos, hicimos una hiperreducción del órgano para tener una unidad funcional hepática mucho más chiquita de lo que el padre, por una cuestión anatómica, le podía dar”.

La operación del padre de Elián, del bebé y la hiperreducción se realizaron en simultáneo, en un lapso de 12 horas.

“Todo el sanatorio trabajó en esto: los equipos quirúrgicos, anestesiólogos, instrumentación, diagnóstico por imágenes, quirófanos, cirujanos plásticos, kinesiólogos, enfermería, neonatología, terapia intensiva, administración y mucamas”, describe el médico, quien suma que “cirugías extraordinarias requieren de situaciones extraordinarias”.

“Ahora el nene tiene ocho meses y le queda por delante el control y seguimiento de un chico que nació prematuro y, además, los controles hepatológicos de cualquier chico trasplantado”, detalla. Por el momento, Elián y su familia deberán quedarse un poco más de tiempo en Rosario, aunque la espera vale la pena: cada vez falta menos para que vuelvan a casa.

Fuente: unosantafe.com.ar