Domingo 28 de Abril de 2024 - 18:36:54

Exigen el 36,4 por ciento pactado en el acuerdo paritario del año pasado, frente al 14% que el gobierno provincial anunció que pagará en enero

Docentes exigieron el cumplimiento de la paritaria 2023 y advierten que peligra el comienzo de clases

Gremios docentes presentaron este jueves en el Ministerio de Trabajo un pedido para exigir que el gobierno de Santa Fe pague la totalidad de la recomposición salarial pactada en la paritaria 2023, un día después del anuncio del gobierno que otorgará en enero un aumento del 14%, frente a los 36,4% que determina la cláusula gatillo. Además, aclararon que de no cumplirse, no iniciarán las clases el 26 de febrero como estaba previsto.

Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé, declaró: “Esto demuestra que el gobierno está incumpliendo la paritaria. Y la está incumpliendo porque establece claramente que con los salarios del mes de enero debían hacer frente a esta diferencia salarial, que es del 36,4%, no del 14%”.
Y se quejó: “El gobierno está proponiendo percibir 50.000 pesos de aumento cuando en verdad una maestra que recién se inicia debía estar percibiendo 110.000 pesos (más) y un compañero que estaba finalizando su carrera, más de 150.000”.

“Venimos a denunciar por incumplimiento del acta paritaria y se lo venimos a exigir al Ministerio de Trabajo, que es el órgano en donde debe, no solamente mediar, sino hacer cumplir las actas paritarias para que efectivamente el gobierno de la provincia inmediatamente cumpla con el acta paritaria y abone lo que debe abonar”, detalló sobre el pedido que realizaron.

Respecto al comienzo de clases, señaló que tienen “la voluntad política” de que el 26 de febrero puedan comenzar, pero dependerá de la “voluntad política del gobierno”. En ese sentido, detalló lo que esperan que ocurra para no comenzar con los paros: “Mañana en este mismo lugar nos tienen que comunicar que van a abonar completamente la deuda que tienen con los docentes, que van a empezar las discusiones sobre la política salarial 2024 y que va a haber una propuesta que, además, incluye mejoras en las condiciones de trabajo”.

Y analizó: “De esta manera, vamos a empezar a transitar un camino que nos llevará al 26 de febrero. Si esto no sucede, está claro que al camino el gobierno lo está dinamitando”. Ante la pregunta de la prensa, Alonso descartó que se suspenda la reunión paritaria pactada para este viernes a las 10.

Fuente: unosantafe.com.ar