Miércoles 19 de Junio de 2024 - 07:02:21

Un mes después del anuncio oficial se comienzan a ver los primeros productos en las góndolas. ¿Qué precio tienen y cuál es la disputa en el sector?

Las pymes se mostraron en desacuerdo y pidieron una regulación del comercio exterior.

Hace un mes, el Gobierno nacional anunció la apertura de importaciones para productos de la canasta básica al señalar que se detectaron "subas de precios por encima de la inflación". La medida fue implementada a través de una Comunicación del Banco Central (BCRA) que dispuso facilidades para el acceso de divisas a 150 productos de la canasta básica. Al mismo tiempo se le sumó AFIP suspendiendo pago de impuestos por esas importaciones. ¿Pero qué se sabe hasta el momento?

Si bien ya había productos importados en las góndolas previo al anuncio del Gobierno, el dato es que comenzaron a llegar en mayor cantidad en un primer tramo de la apuesta principalmente de países de la región como Brasil y Uruguay.
Según lo que pudo averiguar Ámbito los precios hay para todos los gustos: si bien algunos compiten casi a un valor similar a la de los productos locales, otros sobre todo los más gourmet tienen diferencias de precio de hasta el 15%.

Alimentos importados: el objetivo del Gobierno
La Secretaria de Comercio que ya viene trabajando con la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, busca ampliar la oferta para evitar la cartelización y fortalecer la competencia. Si bien se busca que esto termine impactando en los precios y por ende en la inflación, muchos sectores, sobre todo las pymes, ven su trabajo en jaque.

Según un comunicado reciente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), "abrir las fronteras para que haya inundación de productos terminados sólo tiene un efecto real: importamos trabajo de países que sí apuestan a la industria, lo que implica que eliminaremos el salario local, el empleo y también las pymes" y solicitaron regulación en el comercio exterior para evitar una apertura indiscriminada.

Según fuentes del sector, los primeros productos que ingresaron responden a las grandes cadenas de supermercados y productores de alimentos más importantes. "Los supermercados PyMEs no lo están haciendo y no creo que lo hagan. No tienen experiencia ni estructura para hacerlo. La llegada masiva va a tardar unos meses", explicaron.

Importaciones de alimentos: qué productos ingresaron
Según pudo confirmar este medio, uno de los productos que ingresó esta semana es un pan brasileño de la marca Bauducco que le disputará mercado a Bimbo, quien concentra el 80% del mercado. Hay que recordar que Bimbo anunció recientemente que está siendo afectado por la caída del consumo y la recesión.

De todos modos, según el último informe de Bimbo a sus inversores, América latina, en particular Argentina y Brasil, mantuvieron cierta estabilidad en los niveles de ventas, ya que la región facturó u$s543 millones en el primer trimestre de este año contra u$s560 millones del mismo período de 2023. Esto representó una caída de 3,1%, cifra que se ubica por debajo del resto de las regiones, excepto en México donde las ventas crecieron 3,2%.

Por otra parte, otras fuentes del sector afirmaron que Peñaflor "trajo varios millones de litros de vino de Chile" al mismo tiempo que otros productos como atún y café. "Aún no se nota masivamente en las góndolas", recogieron.

Importaciones de alimentos: cómo se irán sumando a la góndola

Fuentes de una cadena comentaron a este medio que en una primera etapa, habrá recomposición de los stocks. "Estamos recuperando la mercadería que vendimos históricamente (atún, café, palmitos, etc). En un segundo momento, habrá mismos proveedores pero surtido ampliado. "En los próximos 90 días llegarán otros productos que solíamos importar pero que perdieron irregularidad" que son por ejemplo variedades de cerveza y pastas, entre otras.

La última etapa buscará tener más productos importados como galletitas, mermeladas y otros productos que no se importaban previamente. Según la cadena, se estima que a esto se llegue recién entre agosto y diciembre.

Fuente: ambito.com