Martes 31 de Enero de 2023 - 11:02:23

El presidente surcoreano Yoon Suk-yeol advirtió que se trata de una "invasión territorial". Es la primera vez que sucede desde la división de la península.

Tensión en Asia: un misil lanzado por Corea del Norte cayó cerca de la costa de Corea del Sur y Seúl respondió con tres proyectiles. Foto EFE.

Asia afronta un escenario de máxima tensión: Corea del Norte lanzó este miércoles más de 10 misiles cerca de la costa del Corea del Sur y, a modo de respuesta, Seúl disparó tres proyectiles de precisión hacia las aguas norcoreanas.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano detalló en un comunicado que aviones de combate F-15 y F-16 dispararon estos proyectiles "hacia mar abierto en aguas al norte de LLN (la Línea Límite Norte, divisoria entre las aguas de ambos países)" para "dar respuesta a la provocación" de las autoridades norcoreanas.

Uno de los misiles balísticos de corto alcance norcoreanos se estrelló a 26 kilómetros al sur de la Línea Límite Norte y a 57 kilómetros al este de la ciudad costera de Sokcho, lo que representó la primera vez que un proyectil de Pionyang cae en aguas sureñas.

Por ese motivo, las autoridades emitieron una inusual alerta de ataque aéreo en la isla de Ulleungdo (este) para pedir a sus habitantes que se refugiaran en búnkeres bajo tierra.

En ese contexto, el presidente Yoon Suk-yeol denunció que eso "constituye una invasión territorial con un misil que cruzó la línea límite norte por primera vez desde la división" de la península, después de la Segunda Guerra Mundial.

Corea del Sur convocó una reunión con el Consejo de Seguridad Nacional para analizar las pruebas militares de Corea del Norte. Foto EFE.

Asimismo, el mandatario convocó una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional para analizar el disparo que, para investigadores como Cheong Seong-chang del Institute Sejong, es la "demostración armada más agresiva y amenazante contra el Sur desde 2010".

El oficial Pak Jong Chon, un alto oficial de Corea del Norte, advirtió que "si Estados Unidos y Corea del Sur pretenden usar fuerzas armadas contra la República Popular Democrática de Corea sin miedo, los medios especiales de las fuerzas armadas de la RPDC desplegarán su misión estratégica sin retraso".

"Estados Unidos y Corea del Sur se enfrentarán a una situación terrible y pagarán el precio más horrible en la historia", subrayó.

Aunque las cifras varían de acuerdo al tipo de clasificación, el de este miércoles es el lanzamiento norcoreano número 36 en lo que va de año (una cifra récord), según la base de datos de la ONG estadounidense Nuclear Threat Initiative.

Japón reúne a su consejo de seguridad ante la tensión en Asia
La tensión en la península se ha incrementado a niveles peligrosos en los últimas semanas ante los insistentes lanzamientos norteños, las maniobras de los aliados y la posibilidad de que Pionyang realice su primera prueba nuclear en cinco años.

Luego de los lanzamientos de Corea del Norte, Japón convocó este miércoles a su Consejo de Seguridad Nacional para tratar la tensión en el continente. "Estos repetidos lanzamientos de misiles con tan alta frecuencia son inaceptables", dijo el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

El presidente Yoon Suk-yeol advirtió que se trata de una "invasión territorial". Foto AFP.

Por su parte, el ministro japonés de Defensa, Yasukazu Hamada tildó los actos de Corea del Norte como "una amenaza a la paz y seguridad de Japón, la región y la comunidad internacional", al tiempo que aseguró que Tokio ya instó a Pionyang a que comience una relación diplomática con Pekin.

Estos test norcoreanos "están teniendo lugar con más frecuencia que nunca", dijo posteriormente el portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno, que reveló que durante el encuentro, además del análisis de los lanzamientos, se abordó cómo proceder en el futuro "ante el aumento de la tensión en la península" vecina.

Por su parte, Rusia también emitió una declaración y llamó a la "calma". El gobierno de Vladimir Putin les pidió a todas las partes mantener "la calma" tras el lanzamiento de numerosos misiles norcoreanos, un total de 23, que generaron condenas en Corea del Sur.

"Todas las partes de este conflicto deben evitar tomar medidas que puedan provocar un aumento de las tensiones", declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien insistió en que "la situación en la península ya es lo suficientemente tensa".

Fuente: clarin.com