Sábado 27 de Abril de 2024 - 20:12:06

La vicepresidenta apuntó contra el ex Presidente, quien durante una entrevista aseguró que el Fondo Monetario Internacional “propició este cepo asesino”

La vicepresidenta Cristina Kirchner

La vicepresidenta Cristina Kirchner reaccionó frente a los dichos de Mauricio Macri, quien durante una entrevista concedida al canal de noticias TN cuestionó al Fondo Monetario Internacional (FMI) por “propiciar el cepo asesino”.

“El Fondo, que propició este cepo asesino y todo este desastre, va a tener que también, si el programa que presentamos es suficientemente serio, ya que ya está acá, decir ‘avalo esto’ y eso va a ser una ayuda enorme frente a lo que viene”, declaró Macri al abordar los desafíos que enfrentará el próximo gobierno.
La ex Presidenta reprodujo el fragmento de video con las declaraciones de Macri y disparó: “¿En serio? ¡Me estás jodiendo! ¿Cómo que el Fondo ya está acá? Si lo trajiste vos papi”. “Hacete cargo de algo alguna vez en tu vida, por Dios”, completó.

La reacción de CFK responde a cuestiones estrictamente históricas. Luego de que Néstor Kirchner cancelara la deuda que mantenía la Argentina con el FMI, en el año 2005, fue el gobierno de Cambiemos con Macri como Presidente el que volvió a negociar préstamos con el organismo multilateral.

El mensaje de Cristina Kirchner contra Mauricio Macri

El 8 de mayo de 2018, luego de días de incertidumbre económica y devaluación del peso, el entonces jefe de Estado anunció que se iniciaban negociaciones con el FMI para acceder a una línea preventiva de crédito. Finalmente, el 7 de junio, se cerró un programa stand-by por USD 50 mil millones. El entendimiento fue revisado meses después y ampliado hasta los 57.100 millones.

Ya durante el gobierno de Alberto Fernández, se negoció un nuevo acuerdo con el FMI para poder cumplir con las obligaciones pactadas por Macri en medio de una situación complicada por el faltante de reservas y condiciones internacionales que complicaron las finanzas de la Argentina.

Macri, en otro pasaje de la entrevista concedida ayer, consideró que “es mentira que el FMI es gente mala”, sino que “son países que ayudan a otros países, que hacen cosas para salir adelante”.”No es un negocio, lo hacen para ayudar. Nos pide que seamos normales, como Paraguay, como Chile, que no tienen déficit”, indicó.

Otras críticas de Cristina Kirchner al FMI
A mediados del mes pasado, la vicepresidenta ya había instado a la actual conducción del Fondo Monetario Internacional (FMI) a “hacerse cargo del desmanejo que tuvo la anterior directora”, Christine Lagarde, debido al préstamo otorgado a Macri. Fue durante un acto junto a Sergio Massa, el primero desde que el ministro de Economía había sido designado como precandidato presidencial de Unión por la Patria.

“Pero claro, el Fondo también es uno solo. Si nosotros tenemos que hacernos cargo del desmanejo que tuvo el anterior presidente (Mauricio Macri), el Fondo en su actual autoridad se tiene que responsabilizar por el desmanejo que tuvo la anterior directora (Christine Lagarde), porque la continuidad institucional es para todos y todas”, subrayó en aquel momento.

En el mismo acto la Vicepresidenta también llamó la atención al gobierno de Estados Unidos que encabeza Josep Biden. “Está bien que el actual presidente no tenga nada que ver con Donald Trump, e incluso parece que están enfrentados, pero la continuidad también es para ustedes”.

Fuente: infobae.com