Miércoles 30 de Noviembre de 2022 - 03:18:06

Europa quiere cambiar la "ley del mar" para devolver los migrantes a África

La Comisión Europea cree que se necesitan nuevas reglas para que las ONGs dejen de rescatar náufragos en el Mediterráneo.

Migrantes, incluidos niños, a la deriva en el Mediterráneo. Foto: Severine Kpoti / Mission Lifeline / AFP

El Derecho Internacional Marítimo (la “ley del mar”) obliga a cualquier navío a rescatar a cualquier náufrago o persona en peligro en el mar porque su embarcación no es segura y permite a ese buque desembarcarla en el puerto seguro más próximo.

Si un buque mercante rescata a unos pescadores en el mar, los lleva a puerto. Si el buque de una ONG rescata a migrantes en una balsa, tiene el mismo derecho de llevarlos a puerto. Al puerto seguro más cercano.

Los rescatados en el Mediterráneo que salen desde Libia o Túnez son llevados a Europa porque Naciones Unidas no considera que esos dos países norafricanos sean seguros para migrantes y solicitantes de asilo.

Las ONGs aprovechan esa ley para rescatar cada año a miles de personas.

Decenas de migrantes se apiñan en una precaria embarcación, intentando llegar a Europa. Foto: Severine Kpoti / Mission Lifeline / AFP

La Comisión Europea, que lleva años buscando cómo frenar la llegada de inmigrantes o solicitantes de asilo, que paga a gobiernos de tránsito para que paren a esas personas durante su ruta y que mira para otro lado cuando la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados publica informes de las violencias, asesinatos, violaciones o ventas de inmigrantes como esclavos en Libia, siempre se sintió incómoda con esos rescates y buscó evitarlos.

Nunca lo consiguió. Cuando esas personas ya están en los buques de las ONGs, a la Comisión Europea no le queda otro remedio que pedir, aún con la boca pequeña, que los gobiernos vecinos abran sus puertos. El último conejo que el Ejecutivo europeo se sacó de la chistera involucra incluso a Naciones Unidas.

Nuevas reglas, a medida


La Comisión Europea cree que se necesitan nuevas reglas internacionales para que las ONGs tengan un marco delimitado en el que trabajar. La comisaria europea de Interior, la sueca Ylva Johansson, dijo el lunes que la Comisión no tiene ninguna propuesta al respecto, pero el mismo día hizo público un documento con una larga lista de propuestas.

Migrantes rescatados del mar descienden de un barco de MSF, en Catania. Foto: Giovanni Isolino / AFP

Johansson sostiene que la Unión Europea debe sentarse a hablar con la Organización Marítima Internacional, la agencia de Naciones Unidas que regula las actividades en alta mar. ¿Para qué? Según ese documento, para tener una guía de actuación para los navíos de ONGs que rescatan náufragos en el mar.

La propuesta va sobre todo a acabar con parte de la bronca que se genera cada vez que un barco con migrantes pide desembarcar en Italia o Malta.

Si durante el mandato de Mario Draghi seguían llegando sin más problemas, con la nueva jefa de Gobierno, Giorgia Meloni, volvieron las discusiones.

En lo que va de año 90.000 personas atravesaron el Mediterráneo, un aumento del 50% respecto a 2021. Sólo el 15% llegan en buques de ONGs. La mayoría son rescatados por los guardacostas italianos, que pese a la retórica de su Gobierno siguen salvando vidas en el mar.

El barco humanitario Geo Barents. Foto: AP

¿Debe la ley cambiar para que los rescatados sean desembarcados en el puerto más cercano sin tener en cuenta si es un puerto seguro? Johansson no lo dijo. Pero sí dijo que hay que hablar con la Organización Marítima Internacional porque, argumenta, “la situación hoy en día con los buques privados (de las ONGs) operando en el mar es un escenario que falta de suficiente claridad”.

La ley es clara: cualquier buque civil tiene derecho a desembarcar en el puerto seguro más cercano a las personas que rescata en el mar. Es tan simple que difícilmente se puede torcer. Por eso la Justicia italiana (los casos llegaron incluso al Tribunal Supremo) siempre dio la razón a esos buques cuando el ministro Matteo Salvini intentó bloquearlos.

La Convención Internacional de Búsqueda y Rescate Marítimo (1979) dice que es puerto seguro aquel en el que la vida de la persona rescatada no esté en peligro y donde pueda obtener ayuda básica como comida, agua o cobijo. Italia, Malta, España, Francia, Grecia, cumplen esas condiciones. Libia no.

Fuente: clarin.com

El clan símbolo de corrupción en Perú: fue condenado Kenji Fujimori

El excongresista por ahora no va a prisión, como su padre, porque el tribunal de tres jueces decidió dejar en suspenso la aplicación de la pena hasta que en la Corte Suprema se resuelva su apelación. Su hermana Keiko lo había delatado.

 (Fuente: AFP)

Un nuevo miembro del clan Fujimori, familia que ha marcado la política peruana en las tres últimas décadas y es símbolo de corrupción y autoritarismo, ha sido condenado a prisión en los tribunales. El hijo menor del encarceldo exdictador Alberto Fujimori, el excongresista Kenji Fujimori, 42 años, ha sido sentenciado a cuatro años y seis meses de prisión por la compra de votos en el Congreso cuando ocupaba una banca en el Parlamento, del cual fue expulsado en julio de 2018. Pero Kenji se ha salvado, al menos por ahora, de ir a prisión, como su padre, porque el tribunal de tres jueces decidió dejar en suspenso la aplicación de la condena hasta que en la Corte Suprema se resuelva la apelación presentada por el sentenciado.

El tribunal lo sentenció por tráfico de influencias, pero lo absolivió del cargo de cohecho (pago de sobornos) y le impuso una condena significativamente menor a los doce años que pedía la fiscalía. Dos exlegisladores fujimoristas -Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez- recibieron la misma sentencia que Kenji y el mismo benificio de no ir a la cárcel hasta que se resuelva la apelación a la condena recibida.

Guerra familiar
En medio de una guerra familiar marcada por las ambiciones de poder y las traiciones fue Keiko quien delató a su hermano Kenji por la compra de votos, lo que ha terminado en su condena a prisión. Esta compra de votos se realizó para favorecer al expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016 – 2018) para evitar su destitución por parte del Congreso, la que impulsaba Keiko. En las elecciones de 2016 Keiko perdió en segunda vuelta por un muy estrecho margen, apenas unos 40 mil votos, contra PPK, como se conoce a Kuczynski, pero obtuvo mayoría absoluta en el Congreso. Keiko no reconoció el triuinfo de PPK -como tampoco ha reconocido su derrota ante Pedro Castillo en 2021- y a pesar de las coincidencias entre ambos -dos versiones de la derecha- buscó cobrarse la revencha de la derrota que no pudo asimilar declarándole desde el Congreso la guerra al gobierno.

En diciembre de 2017, Keiko promovió en el Congreso la destitución de PPK por “inacpacidad moral”. Se habían revelado evidencias de que Kuczynski había beneficiado a la constructora brasileña Odebrecht a cambio de beneficios económicos cuando había sido ministro en el gobierno de Alejandro Toledo (2001 – 2006). A Keiko no le preocupaba la corrupción denunciada, su interés era ganar poder cuando las investigaciones judiciales en su contra por lavado de dinero avanzaban y cobrar la venganza que esperaba contra quien la había derrotado en la elección presidencial. Pero cuando se alistaba a celebrar la caída de PPK que daba por segura, Kenji se rebeló, rompió la bancada fujimorista y apoyó al presidente con diez votos fujimoristas con los que evitó su destiutución, que necesitaba 87 votos de 130, pero obtiuvo 79.

La cámara oculta
A cambio de ese apoyo, Kenji pidió el indulto de su padre, en prisión desde 2007 condenado a 25 años por crímenes de lesa humanidad y corrupción, que PPK le otorgó días después, en la noche de la Navidad de 2017. Ese indulto sería anulado en octubre de 2018 y el exdictador volvió a prisión. En marzo de 2018, después que aperecieran más evicencias que comprometían a PPK con los negocios sucios de Odebrecht, y con las protestas ciudadanas en su contra por el indulto a Fujimori, se presentó un nuevo pedido en el Congreso para destituirlo. Legisladores que antes se habían opuesto a esa destitución esta vez habían anunciado su voto a favor. PPK la tenía difícil. Su nuevo aliado Kenji comenzó a buscar apoyo para evitar la caída del mandatario que había indultado a su padre. Lo hizo comprando votos. Keiko vio su oportunidad de contraatacar y mandó a unos de sus congresistas a negociar con Kenji su voto a favor de PPK, pero el verdadero objetivo del legislador, Moisés Mamani, era grabar en secreto a Kenji ofreciéndole comprar su voto para ponerlo en evidencia. Así lo hizo. Para tumbarse a PPK, y a Kenji que había comenzado a disputarle su poder absoluto en el fujimorismo , Keiko decidió hacer público ese video, ahora convertido en la prueba principal para la condena a su hermano. Acorralado por el escándalo, PPK renunció. Kenji fue expulsado del partido fujimorista y después del Congreso, y borrado de la escena política. Keiko celebró.

Si se confirma la condena a Kenji, el hijo favorito del exdictador irá a prisión, como su padre, pero no estarán en la misma cárcel porque Alberto Fujimori cumple condena en una cuartel policial convertido en su exclusiva prisión VIP. Keiko, que ha tenido mucho que ver en la condena su hermano, podria sumarse a ellos en prisión. Las tres veces derrotada candidata presidencial está siendo juzgada por lavado de activos. Los Fujimori están estrechamente ligados al delito y la cárcel. La condena a Kenji Fujimori es un nueva capítulo en esa negra historia familiar.

Fuente: pagina12.com.ar

Terror en Ecuador: una madrugada con cuatro coches bomba, dos policías muertos y motines en las cárceles

En Guayaquil y Esmeraldas, dos bandas criminales, Los Lobos y Los Tiguerones, libran una dura batalla entre ellas y con las fuerzas de seguridad por el control de territorio

En Guayaquil se registraron tres explosiones de coche bomba este 1 de noviembre. (Cupsfire)

La madrugada de este 1 de noviembre pone en alerta a Ecuador. En Guayaquil y en Esmeraldas, dos de las ciudades más violentas del país, se registraron atentados criminales con explosivos. Esto sucede en medio de las alertas emitidas desde la Penitenciaría del Litoral, el reclusorio más violento del país, por posibles traslados de reos. Además, la mañana de este martes se conoció que los presos de la cárcel de Esmeraldas han retenido a ocho guías de la prisión como forma de protesta ante los eventuales traslados de reos en la Penitenciaría.

Uno de los atentados de esta madrugada dejó a dos policías muertos. La Policía Nacional reportó sobre el deceso de los miembros de su institución en Twitter: “En la madrugada de hoy un patrullero fue atacado por delincuentes con armas de fuego, en este acto cobarde dos policías perdieron la vida”.

Los cuatro ataques con coche bomba sucedieron tres en Guayaquil y uno en Esmeraldas. Los vehículos con explosivos estaban en el sector de La Alborada, en Guayaquil, en la Unidad de Policía Comunitaria del lugar. El siguiente se reportó en una de las gasolineras en Pascuales, a 8 kilómetros del primer coche bomba y otro de los autos con explosivos estalló en el terminal terrestre de Pascuales. La estación está cerrada para investigaciones y no se reportaron heridos, según la Municipalidad.

Los coche bomba y otros atentados serían la respuesta a la intención del gobierno de realizar traslados de los presos que están en los pabellones 8 y 9 de la Penitenciaría del Litoral. (Cupsfire)

Además de estos atentados se encontraron artefactos explosivos cerca de tres unidades de policía de Guayaquil y en dos barrios de la urbe, según reportó la cuenta Cupsfire que reporta información sobre emergencias. También, se registraron ataques a policías en dos sectores de la ciudad y la distribución de panfletos atribuidos a bandas criminales en los exteriores de un medio de comunicación.

Todos los atentados ocurrieron en un perímetro aproximado de 28 kilómetros y en un radio de 3.5 kilómetros en Guayaquil.

En cambio en Esmeraldas, el coche bomba se registró en los exteriores de una gasolinera. Mientras que el Servicio de Atención Integral (SNAI), encargado de las cárceles, confirmó que los reos de la cárcel de la ciudad tomaron como rehenes a ocho guías penitenciarios. Esta acción se realizaría en forma de protesta ante los anuncios de traslados en la Penitenciaría del Litoral. La periodista especializada en seguridad, Karol Noroña, en un chat de prensa indicó que esta protesta sería similar a la sucedida el 25 de abril en la misma cárcel, pues se reporta que “están tranquilos” dentro de la prisión.

Los presos de la cárcel de Esmeraldas tomaron como rehenes a ocho guías penitenciarios.

La Policía Nacional informó que frente a los hechos de esta madrugada activaron las unidades tácticas e investigativas de la institución con el propósito de mantener el orden y ubicar a los autores de los actos delictivos.

La noche del 31 de octubre se reportaron alertas desde la Penitenciaría del Litoral. Las advertencias que llegaron a los familiares de los reos y a algunos periodistas señalaban posibles traslados en los pabellones 8 y 9, liderados por las bandas criminales de Los Lobos y Los Tiguerones.

A partir de entonces, aunque el Servicio de Atención Integral no ha confirmado oficialmente los traslados, iniciaron los atentados. Además, desde la noche del lunes, los familiares de los reos de la Penitenciaría del Litoral se han movilizado a las afueras de la cárcel para saber qué sucede al interno de la prisión y conocer el estado de sus parientes.

Distribución de los pabellones de la Penitenciaría del Litoral, según alias Fito. (La Posta)

Es más, los panfletos que se encontraron en los exteriores de RTS, el medio de comunicación que fue baleado hace algunas semanas, llevan la firma de Los Lobos y Los Tiguerones, adscritos al Cartel Jalisco Nueva Generación.
En la misiva se lee un mensaje de terror: “Señor presidente de la República. Señor alcahuete del SNAI... si ustedes llegan a tocar a nuestra gente que se encuentra en los pabellones 8 y 9 de la Penitenciaría del Litoral, sepan que vamos a usar todo nuestro poder logístico, armamento bélico, todas nuestras armas y todas nuestras tropas... y créanlo, no son pocos”. Además, aseguran que el actual director del SNAI, Guillermo Rodríguez, está “vendido” a los cabecillas de Los Choneros.

El panfleto termina con una amenaza inquietante: “Si mueven a nuestra gente decretamos tres días de paro armado”.

Esta serie de atentados suceden apenas a un día del hallazgo de dos cuerpos decapitados colgados de un puente peatonal de Esmeraldas. El SNAI ha informado que en la Penitenciaría del Litoral se realiza un operativo para controlar los espacios que son vulnerados por la delincuencia organizada, mientras que la Policía ha anunciado una rueda de prensa para informar sobre los últimos hechos violentos, salvo esos no existe ningún otro pronunciamiento oficial.

Fuente: infobae.com

Tensión en Asia: un misil lanzado por Corea del Norte cayó cerca de la costa de Corea del Sur y Seúl respondió con tres proyectiles

El presidente surcoreano Yoon Suk-yeol advirtió que se trata de una "invasión territorial". Es la primera vez que sucede desde la división de la península.

Tensión en Asia: un misil lanzado por Corea del Norte cayó cerca de la costa de Corea del Sur y Seúl respondió con tres proyectiles. Foto EFE.

Asia afronta un escenario de máxima tensión: Corea del Norte lanzó este miércoles más de 10 misiles cerca de la costa del Corea del Sur y, a modo de respuesta, Seúl disparó tres proyectiles de precisión hacia las aguas norcoreanas.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano detalló en un comunicado que aviones de combate F-15 y F-16 dispararon estos proyectiles "hacia mar abierto en aguas al norte de LLN (la Línea Límite Norte, divisoria entre las aguas de ambos países)" para "dar respuesta a la provocación" de las autoridades norcoreanas.

Uno de los misiles balísticos de corto alcance norcoreanos se estrelló a 26 kilómetros al sur de la Línea Límite Norte y a 57 kilómetros al este de la ciudad costera de Sokcho, lo que representó la primera vez que un proyectil de Pionyang cae en aguas sureñas.

Por ese motivo, las autoridades emitieron una inusual alerta de ataque aéreo en la isla de Ulleungdo (este) para pedir a sus habitantes que se refugiaran en búnkeres bajo tierra.

En ese contexto, el presidente Yoon Suk-yeol denunció que eso "constituye una invasión territorial con un misil que cruzó la línea límite norte por primera vez desde la división" de la península, después de la Segunda Guerra Mundial.

Corea del Sur convocó una reunión con el Consejo de Seguridad Nacional para analizar las pruebas militares de Corea del Norte. Foto EFE.

Asimismo, el mandatario convocó una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional para analizar el disparo que, para investigadores como Cheong Seong-chang del Institute Sejong, es la "demostración armada más agresiva y amenazante contra el Sur desde 2010".

El oficial Pak Jong Chon, un alto oficial de Corea del Norte, advirtió que "si Estados Unidos y Corea del Sur pretenden usar fuerzas armadas contra la República Popular Democrática de Corea sin miedo, los medios especiales de las fuerzas armadas de la RPDC desplegarán su misión estratégica sin retraso".

"Estados Unidos y Corea del Sur se enfrentarán a una situación terrible y pagarán el precio más horrible en la historia", subrayó.

Aunque las cifras varían de acuerdo al tipo de clasificación, el de este miércoles es el lanzamiento norcoreano número 36 en lo que va de año (una cifra récord), según la base de datos de la ONG estadounidense Nuclear Threat Initiative.

Japón reúne a su consejo de seguridad ante la tensión en Asia
La tensión en la península se ha incrementado a niveles peligrosos en los últimas semanas ante los insistentes lanzamientos norteños, las maniobras de los aliados y la posibilidad de que Pionyang realice su primera prueba nuclear en cinco años.

Luego de los lanzamientos de Corea del Norte, Japón convocó este miércoles a su Consejo de Seguridad Nacional para tratar la tensión en el continente. "Estos repetidos lanzamientos de misiles con tan alta frecuencia son inaceptables", dijo el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

El presidente Yoon Suk-yeol advirtió que se trata de una "invasión territorial". Foto AFP.

Por su parte, el ministro japonés de Defensa, Yasukazu Hamada tildó los actos de Corea del Norte como "una amenaza a la paz y seguridad de Japón, la región y la comunidad internacional", al tiempo que aseguró que Tokio ya instó a Pionyang a que comience una relación diplomática con Pekin.

Estos test norcoreanos "están teniendo lugar con más frecuencia que nunca", dijo posteriormente el portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno, que reveló que durante el encuentro, además del análisis de los lanzamientos, se abordó cómo proceder en el futuro "ante el aumento de la tensión en la península" vecina.

Por su parte, Rusia también emitió una declaración y llamó a la "calma". El gobierno de Vladimir Putin les pidió a todas las partes mantener "la calma" tras el lanzamiento de numerosos misiles norcoreanos, un total de 23, que generaron condenas en Corea del Sur.

"Todas las partes de este conflicto deben evitar tomar medidas que puedan provocar un aumento de las tensiones", declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien insistió en que "la situación en la península ya es lo suficientemente tensa".

Fuente: clarin.com

Rusia pidió a la ONU investigar "actividades biológico-militares" de EEUU en Ucrania

Moscú acusó a Washington de haber financiado un programa de armas biológicas y asegura que ha encontrado pruebas al respecto en laboratorios ucranianos.

La Cancillera rusa denunci laboratorios ilegales en Ucrania Foto AFP

Rusia informó este jueves que solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU la apertura de una investigación por el presunto desarrollo de armas biológicas estadounidenses en Ucrania y Washington replicó que la acusación es "pura invención".

"La Federación de Rusia no tenía más opción que presentar una denuncia ante el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU para pedirle abrir una investigación" sobre "actividades biológico-militares de Estados Unidos en Ucrania", precisó la cancillería en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

Agregó que el pedido iba acompañado de un proyecto de resolución de la máxima instancia de Naciones Unidas.

"Todos sabemos que estas afirmaciones son pura invención sin el más mínimo fundamento", afirmó la embajadora de Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

"Quiero aprovechar esta oportunidad para poner las cosas en su sitio: Ucrania no tiene programa de armas biológicas y Estados Unidos no tiene programa de armas biológicas", agregó la diplomática.

Poco después del inicio de su ofensiva en Ucrania a fines de febrero, Rusia acusó a Estados Unidos de haber financiado un programa de armas biológicas en Ucrania y aseguró que había encontrado pruebas al respecto en laboratorios ucranianos.

EEUU niega las acusaciones de Rusia

Según el Ministerio de Defensa de Rusia, el objetivo de Ucrania era "crear un mecanismo de propagación furtiva de patógenos mortales".

Moscú reiteró esas acusaciones en varias ocasiones en reuniones del Consejo de Seguridad.

Tanto Estados Unidos como Ucrania desmintieron la existencia de laboratorios destinados a producir armas químicas en suelo ucraniano.

Rusia ya había acusado en 2018 a Estados Unidos de realizar experimentos biológicos secretos en Georgia, otra exrepública soviética que, como Ucrania, aspira a entrar en la OTAN y en la Unión Europea.

Para justificar su ofensiva militar, Rusia afirmó asimismo que Ucrania pretendía dotarse del arma nuclear, pese a que este país había renunciado formalmente a hacerlo en la década de 1990.

Fuente: telam.com.ar