Miércoles 30 de Noviembre de 2022 - 03:46:03

Por la suba del salario mínimo, 1.200.000 jubilados tendrán un plus en diciembre, enero y febrero

Serán de $ 677, $ 3.526 y $ 5.425, respectivamente. Y es para aquellos que se jubilaron con 30 o más años de aportes efectivos, sin acudir a la moratoria.

En diciembre el SMVM sube a $ 61.953.

Por el incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), 1.200.000 jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo ($ 50.124) a partir de diciembre y se jubilaron con 30 o más años de aportes efectivos, sin acudir a la moratoria, tendrán un aumento de $ 677 en diciembre, $ 3.526 en enero y $ 5.425 en febrero. Esos importes se suman al bono de $ 10.000 que percibirán en esos meses.

Esos adicionales es porque el artículo N° 5 de la ley 27.426, aprobada en diciembre de 2017, especifica que los jubilados y pensionados “con 30 años o más de servicios con aportes efectivos” cobrarán un “un suplemento dinerario hasta alcanzar un haber previsional equivalente al ochenta y dos por ciento (82%) del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil”.

En diciembre el SMVM sube a $ 61.953. El 82% ($ 50.801) es superior a la jubilación mínima ( $ 50.124) en $ 677. En enero el SMVM asciende a $ 65.427 y el 82% son $ 53.650, o sea $ 3.526 superior a los 50.124 de jubilación mínima. Y en febrero el SMVM pasa a $ 67.743 y el 82% son $ 55.549, es decir, $ 5.425 por encima del haber mínimo.

Luego esas diferencias dejarían de pagarse en marzo porque, por la movilidad previsional, ese mes les corresponde a todos los jubilados y pensionados un incremento de haberes. Y la jubilación mínima tendría un incremento y desaparecería esa diferencia o plus, porque difícilmente el 82% del SMVM ($ 56.990) supere el haber mínimo que regirá 2023.

Desde que se aprobó ese plus transitorio, se pagó en los meses de enero-mayo y de julio a noviembre de 2018; en agosto y en octubre- noviembre de 2019, en octubre y noviembre 2021 y en agosto, y en octubre y noviembre 2022.

Los jubilados y pensionados con haberes más altos no reciben este suplemento y tampoco el bono de hasta $ 10.000 que abarca a los que cobran hasta 2 haberes mínimos.

Es el sector de los jubilados y pensionados que mayor retroceso tuvo frente a la inflación porque, al igual que el resto, tuvo una pérdida del 19,5% durante el Gobierno de Mauricio Macri. Luego en 2020 recibió aumentos inferiores a los de la mínima, y en 2021 y en 2022 no percibió ninguno de los bonos que se les otorgaron a los jubilados y pensiones de haberes más bajos.

El incremento del salario mínimo también impacta en los programas “Potenciar Trabajo” (poco más de un millón de personas) que cobran la mitad del salario mínimo y “Acompañar” (35.000 personas), especialmente mujeres y personas del colectivo LBGTI+ en situaciones de violencia de género, que perciben un salario mínimo durante 6 meses consecutivos.

También incide en el tope del 90% del RIPTE ( salarios formales) para fijar el aumento de las cuotas de las afiliados a las prepagas con ingresos netos inferiores a 6 SMVM . Y en los trabajadores registrados mensualizados o jornalizados que cobran menos del salario mínimo mensual o por hora. Y de manera indirecta como referencia sobre los trabajadores no registrados o informales.

Fuente: clarin.com

Por las complicaciones con la deuda en pesos, prevén que el BCRA volverá a emitir para cubrir el déficit

El Banco Central dejó en julio de asistir al Tesoro pero ante el menor interés de los inversores en financiar al Gobierno, podría volver a emitir unos $465.000 millones sin incumplir el acuerdo con el FMI

La asistencia del Banco Central, bajo el mando de Miguel Pesce, vuelve a convertirse en la única fuente disponible de financiamiento y deberá proveer casi medio billón de pesos

Las operaciones de deuda doméstica llevadas adelante por el Tesoro durante las últimas dos semanas dejaron en evidencia el escaso margen del Gobierno para obtener financiamiento genuino en el mercado local, incluso con instrumentos de largo plazo. A la baja participación de los inversores privados en el canje de bonos ofrecido hace diez días, se sumó el magro resultado de la licitación del viernes pasado, en la que si bien se logró renovar vencimientos, no permitió cubrir la necesidad de nuevos fondos prevista para el mes, en la que sólo se han recaudado unos $33.500 millones. La cifra contrasta con las necesidades que ahora se deberían cubrir en las cuatro licitaciones pendientes hasta fin de año en la que Economía debería obtener unos $384.000 millones de fondos frescos.
El objetivo luce complejo. De ahí que analistas e inversores empiezan a poner atención a las opciones disponibles sobre los escritorios del secretario de Finanzas, Eduardo Setti, y de su jefe, el ministro Sergio Massa, para cerrar el programa financiero de este año.

Desde que asumió, el titular de la cartera económica ha reducido gastos en torno a 16% en términos interanuales, con la promesa en su debut en el cargo de no recurrir a más emisión monetaria para asistir al Tesoro. Hasta ahora, el ministro mantuvo ese compromiso pero el mercado empieza a descontar que la promesa será finalmente incumplida hacia fin de diciembre.

El último bimestre, se sabe, es el más deficitario del año, con escaso margen de aplicar un ajuste mayor y de, tal como se mencionó, obtener recursos adicionales para financiar el rojo fiscal. De esta manera, la asistencia del Banco Central, bajo el mando de Miguel Pesce, vuelve a convertirse en la única fuente disponible de financiamiento, la deberá proveer casi medio billón de pesos. Esto, incluso, en el marco del cumplimiento del programa acordado con el Fondo Monetario, tanto en las metas fiscales como de emisión monetaria.
En rigor, los objetivos fiscales serán puestos a prueba a partir de la diversidad de medidas tendientes a aumentar el gasto social, tal como el aumento dispuesto ayer en la Tarjeta Alimentar que lleva el ajuste del programa a una mejora por encima de la inflación acumulada en alimentos, de 80% a octubre pasado. Se prevé que medidas similares en otros programas sociales e incluso la decisión de reforzar salarios también tengan impacto en las cuentas públicas. Con todo, el consenso de economistas y analistas del mercado considera que se alcanzarán los objetivos fiscales. Y también los monetarios, pero con la máquina de imprimir dinero otra vez encendida.

Fuente: Quantum Finanzas

“En reiteradas oportunidades el Gobierno señaló que cumpliría con la meta nominal de déficit primario acordada con el FMI. Suponemos que se cumple ese objetivo a pesar de los mayores gastos, fundamentalmente en materia social, que se anunciaron recientemente. En ese caso, estimamos el déficit del último bimestre del año en $846.000 millones (1% del PBI)”, proyectó Quantum, la consultora que lidera el economista Daniel Marx. En su último informe “monitor semanal”, calculó las necesidades financieras ascenderán a prácticamente $2 billones y que, ante la resistencia del mercado de financiar en pesos al Tesoro, sólo podrán ser cubiertas recurriendo nuevamente a la emisión monetaria. En este sentido, el informe recordó que desde julio el BCRA no está financiando directamente al Tesoro,
En cambio, durante el primer semestre, el Banco Central había emitido para ese fin unos $300.000 millones, lo que le dejaba un margen superior a los $400.000 millones para el segundo semestre ya que el límite impuesto por el acuerdo con el FMI impuso un “tope” de emisión monetaria para asistir al Tesoro de $765.000 millones. Sin embargo, apenas asumió Massa suspendió la ayuda del Banco Central para cerrar las cuentas, pero ese aporte se vuelve ahora imprescindible.

“En el contexto de un aparente menor apetito por la deuda en pesos, lograr el financiamiento podría despertar algunas alertas respecto del cumplimiento del límite de financiamiento monetario al Tesoro acordada con el FMI. Sin embargo, de usarse la caja acumulada a lo largo del año, estimada en $346.000 millones, y acudiendo al financiamiento monetario todavía disponible dentro de ese límite, los fondos a conseguir se reducen e implican una tasa de renovación de los vencimientos de capital del 133% o del 103% de los vencimientos de capital e intereses del período”, apuntó el informe de Quantum.

Fuente: infobae.com

El procurador Eduardo Casal pidió revocar el sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa "dólar futuro"

Solicitó que se siga investigando a la vicepresidenta por presuntos delitos en las operaciones con la divisa estadounidense.

La vicepresidenta enfrenta la posibilidad de que se reabra la causa "dólar futuro". Fotos: Emmanuel Fernández

El procurador general de la Nación interino Eduardo Casal pidió este miércoles revocar el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa "dólar futuro", que implicaba supuestos delitos en las operaciones con la divisa estadounidense.

En abril del año pasado, la Cámara de Casación resolvió que no se hará el juicio contra la ex presidenta por supuestos delitos en las operaciones con el dólar futuro. Los jueces hicieron lugar al pedido de sobreseimiento y nulidad del caso que había presentado la vice.

El dictamen del Procurador, al que accedió Clarín, se pronuncia sobre la primera acusación por corrupción contra Cristina Kirchner en los Tribunales de Comodoro Py cuando dejó la Casa Rosada en 2015.

La Corte Suprema que debe pronunciarse sobre la causa, pidió la opinión del Procurador. Al explicar por qué sostiene que debe revocarse el sobreseimiento dictado por la Sala I del máximo tribunal penal, señaló: "Corresponde declarar procedente la queja, hacer lugar al recurso extraordinario interpuesto y revocar el fallo apelado, a fin de que, por intermedio de quien corresponda, se dicte uno nuevo de acuerdo a derecho”.

Aunque su opinión no es vinculante ante el máximo tribunal, Casal respaldó la decisión adoptada por el fiscal ante la Cámara de Casación, Raúl Plee, para que se revierta el sobreseimiento sin juicio oral que se dictó el año pasado por parte de los jueces Daniel Petrone, Diego Barrotaveña y la jueza Ana María Figueroa.

Para el Procurador interino, la resolución de la Cámara de Casación que confirmó lo resuelto por la Casación, “restringe el derecho de las personas procesadas a poner fin a la acción”, es decir, no puede entender como una sentencia definitiva el criterio adoptada por el máximo tribunal penal. Por ese motivo Casal señaló que el proceso criminal debe seguir su curso y no terminarse la discusión. La palabra final la tendrá la Corte.

Al sostener que no corresponde rechazar el reclamo del fiscal de Casación que insistió como su par de la instancia anterior, que la inocencia o responsabilidad de los imputados debe resolverse en el marco de un juicio oral, Casal sostuvo: “No encuentro definido en el fallo el perjuicio de imposible o tardía reparación ulterior", sin desconocer que los jueces son los responsables de evaluar la prueba del expediente.

Pero añadió que “la Corte puede conocer en los casos cuyas particularidades hacen excepción a esa regla con base en la doctrina de la arbitrariedad, ya que con esta se procura asegurar las garantías constitucionales de la defensa en juicio y el debido proceso”.

La decisión de la Cámara Casación también significó el sobreseimiento de Axel Kicillof, Alejandro Vanoli y los demás acusados. Los jueces habían considerado que no hubo extralimitación en sus funciones y entendieron que todo respondió a una política de Estado que no puede judicializarse.

Fuente: clarin.com

Massa afirmó que el swap con China permitirá duplicar las reservas del Banco Central

La comitiva que acompaña al Presidente hizo una parada en la capital española para luego continuar viaje hacia la Argentina. Massa destacó que el país tendrá disponibles 10 mil millones de dólares para trabajar en el mercado único libre de cambios. El estado de salud de Alberto Fernández mejoró tras su descompensación.

 (Fuente: NA)

El presidente Alberto Fernández terminó su participación en el G20 y este jueves a la madrugada, después del calor y la humedad de la Isla de Bali, arribó a la ciudad de Madrid, marcada por las frías temperaturas del invierno europeo. Aquí hará una escala de diez horas y luego partirá a la Argentina. Los miembros de la comitiva, durante el vuelo de regreso, hicieron distintos balances de lo que fue la gira, que comenzó hace una semana en París y tuvo como plato fuerte la participación del presidente en la cumbre de líderes del G20. El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó a los periodistas que cubrieron la gira que consiguieron "la duplicación de las reservas de libre disponibilidad para el Banco Central, que pasa de tener 5.000 millones, producto de la recaudación del dólar soja; a U$S 10.000 millones, producto de la liberación de parte del Swap en el acuerdo con China".

Fernández, en tanto, se encuentra con un mejor estado de salud, pudo dormir en el vuelo de Bali a Madrid y hasta ver una película. En la residencia argentina en España se pudo reponer de las horas de vuelo y aprovechará la ocasión para reunirse con la vicepresidenta de España, Yolanda díaz. Cerca de las 20, cuando Cristina Fernández de Kirchner dé su discurso en el Estadio Único de la Plata por el día de la militancia, él estará en el aire. En Indonesia, más allá de que el mandatario sufrió una descompensación que le impidió participar de muchos de los encuentros pactados, el país logró varias cuestiones importantes como la ampliación del Swap con China y el inicio de una negociación con el FMI para que compensen al país por las pérdidas que le generó la guerra entre Rusia y Ucrania. Esos, coinciden todos los que viajaron, fueron los dos puntos más reelevantes.

Refuerzo para las reservas
Massa repasó que el país tendrá disponibles 10 mil millones de dólares para trabajar en el mercado único libre de cambios. Destacó que esa noticia es muy buena para los sectores productivos de Argentina porque les permitirá "acceder más rápido al flujo de dólares para insumos y bienes intermedios importados para la producción primaria en la Argentina".

Para el titular de Hacienda lo segundo más importante de la gira fue "haber dejado abierta la discusión sobre el precio de la guerra con el Fondo Monetario Internacional, y haber establecido que en diciembre se van a discutir los sobrecargos". El ministro de Economía recordó que la Argentina le está pagando al FMI el doble de tasa de interés que, por ejemplo, le paga al Banco Interamericano de Desarrollo, y que eso "resulta absurdo cuando el prestamista en última instancia es el Fondo".

Lo que dejó el G20
Durante la reunión que tuvo con Georgieva, Massa le presentó un informe con los gastos que el país tuvo que afrontar por la guerra. Allí también decía que el FMI, tal como explicó, es el que cobra a la Argentina la tasa más cara de todas. Actualmente cobra un 6,6 por ciento, mientras que el Banco Mundial cobra el 5 por ciento, el BID 2,9 por ciento y 3,9 por ciento el Club de París. En el encuentro que se dio en el hotel Meliá el miércoles, desde el FMI le dijeron a los argentinos que en diciembre iban a discutir sobrecargos en el board. La estrategia argentina será construir consensos alrededor de Ucrania, que también paga sobrecargos, para no perder la votación en esa instancia".

Luego del episodio de salud de Fernández todos en la comitiva quedaron preocupados y asustados. El Presidente también, pero entendió que era necesario no suspender dos reuniones clave como fueron la de Georgieva y la de Xi Jinping. "Necesitábamos lo de la ampliación del Swap, por eso se levantó y fue igual. Los chinos no hacen una reunión con segundos, si AF no iba se bajaba el encuentro", confiaron en el entorno de Fernández y contaron que, tanto Xi como Georgieva valoraron que el Presidente argentino haya ido a las reuniones después de estar seis horas en el hospital. La comitiva argentina se dio por satisfecha con los resultados finales del viaje.

Fuente: pagina12.com.ar

Cansado de intentar producir autos eléctricos en el difícil contexto del país, se va a Brasil: “Te van desanimando día a día”

Pablo Naya es un empresario de concesionarios que hace 11 años produce autos eléctricos en la localidad de Castelar. Imposibilidado de exportar, mueve el foco de la producción al país vecino donde encuentra mejores condiciones

La planta de Sero Electric en la localidad de Castelar, partido de Morón

Después de 11 años de haber creado Sero Electric, una de las pocas fábricas locales de automóviles eléctricos, Pablo Naya asegura que está cansado de tratar de lidiar con las regulaciones para importaciones, los impuestos, la inflación, las dificultades macroeconómicas y las leyes laborales de la Argentina. Aunque sin cerrar su planta del partido bonaerense de Morón decidió moverse a Brasil para concntrar la producción en ese país. “Es muy difícil trabajar en este país”, dijo en entrevista radial.
El pequeño empresario con 30 años de trayectoria en el rubro de concesionarios automotores decidió lanzarse de lleno al mercado de vehículos eléctricos. Su empresa fue una de las primeras en ensamblar autos homologados para su uso en las calles. Pequeños vehículos económicos y orientados al tránsito urbano. Pero con un mercado como el brasileño al lado, para el que envía parte de su producción, y más de un año sin que los costos locales permitan cerrar las cuentas para hacer envíos a ese país, decidió cambiar el eje de su negocio.

“Estamos en el desarrollo de lo que es la movilidad eléctrica y cada día que pasa, año a año, es más difícil. Vos pensá que ya ahora con esto de las importaciones, con este nuevo SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina), no sabés para dónde salir. Te van desanimando día a día. A nosotros los emprendedores, las pymes, cada día se nos complica más trabajar. Y la verdad es que estamos cansados, porque no es sólo este Gobierno, todos los gobiernos, Macri, Cristina, Alfonsín, todos nos fueron haciendo puré”, dijo en declaraciones a Radio Mitre.
“Nosotros ya hace más de un año que venimos trabajando con la gente de Brasil para mandar vehículos. Lo que pasa es que en este último año no le pudimos mandar porque con el dólar que nos pagaban a ciento y pico de pesos era imposible enviar los vehículos a Brasil, no nos daban los costos como para poder enviar. Entonces la idea es que la gente que está allá en nuestra filial empiecen a ensamblar allá, porque tienen todo el know how como para poderlo producir en Brasil. Esta es la realidad. Pero no es que nos vamos a ir de Argentina sino que la idea es implantarnos también en Brasil y ser fuertes en Brasil. El mercado brasileño es muy grande y queremos ir para adelante”, explicó el pequeño empresario.

Pionero en un rubro en el que se destacan Tito, de San Luis, y Volt, de Córdoba, Sero Electric produce cinco modelos de vehiculos, un sedán para transporte individual y cuatro modelos de trabajo con distintas capacidades de carga que llegan hasta el pequeño furgón. El rubro, prometedor en la medida en que el mundo trata de avanzar en dirección a la movilidad eléctrica, se vuelve muy difícil de explorar en la Argentina en la que -según palabras de Naya- el empresario no para de tener que “renegar”.

“Renegar significa que las presiones que tenés. No sólo impositivas: los sindicatos, no tenés crédito, la inflación, los precios que te cambian día a día de los proveedores porque los mismos problemas que nosotros -son pymes que tratan de salir adelante como nosotros-, entonces todo es complejo, es un país muy complicado para poder trabajar. No te dejan avanzar. La verdad es que a mi me encanta estar con la gente con la que trabajo, los empleados, enseñarles, capacitarlos, es algo que es una pasión para mi. Vos imaginate que hace 11 años que estoy, lo único que estamos haciendo es invirtiendo porque no estamos ganando plata”, relató el empresario que tiene 15 empleados en su planta de la localidad de Castelar y 65 en total.

El modelo sedán de Sero Electric

“A nosotros lo que nos gusta es emplear gente, ir capacitando gente. Si es lo que hace el mundo. El mundo desarrollado va para ese lado”, dijo Naya y se quejó de las relaciones con los sndicatos locales.

“No entienden nada, todo lo que buscan es buscar conflicto. Vos hablás con todas las empresas que son proveedores nuestros y si mañana no tuviéramos los riesgos laborales que tenemos estaríamos tomando más gente. Vos tomás una persona y capaz que ya a los 3 meses te está haciendo juicio porque se pinchó el dedo.
Entre las dificultades con las que se enfrenta su empresa, Naya ejemplificó cómo son los costos para importar insumos y piezas.
“Cuando vos importás una pieza de algún lugar, pensá que nosotros teníamos 700 piezas en el auto que construimos, y solo 10 lqas importamos. Cuando vos importás algo de un país que te sale USD 100, cuando llega a la Argentina te termina saliendo USD 200, por todo lo que pagás. Y vos calculá que esa pieza la tenés inmovilizada durante bastante tiempo porque vos no importás para un solo mes, importás para tres meses de producción, cuatro meses. La tenés frenada ahí y tuviste que invertir en lugar de USD 100, USD 200″, dijo.

“En Brasil es completamente distinto, vos importás una pieza solo pagas 20%”, agregó.

Según aclara, su nueva apuesta por Brasil no tiene que ver con una cuestión impositiva.

“Los impuestos pueden ser algo similar a aquí, es una tasa bastante similar a la Argentina. No es que no pagás. Pero tenés otras cosas, si querés ir a pedir plata al banco no pagás el 100%, allá pagás tasas casi internacionales. Infinidad de cosas que te atraen”, relató.

Fuente: infobae.com