Viernes 1 de Julio de 2022 - 19:14:03

El gobierno municipal adquirió una máquina desmalezadora para el mantenimiento de caminos rurales

Como parte de su plan de renovación de maquinaria y equipamiento, el Gobierno municipal incorporó en la fecha una máquina vial cortadora de césped, que posibilitará avanzar en el mantenimiento de los caminos rurales y en el manejo sustentable de estos trazados.

La unidad fue elegida y adjudicada en mayo pasado mediante la licitación pública 07/2022 y se incorpora a la Dirección de Asuntos Rurales que conduce Francisco Paris. Se trata de una desmalezadora de arrastre TBeH DA3000 adquirida a la firma Equipos Agro Viales SA, de Las Varillas (Córdoba), por un monto de 3,4 millones de pesos.

“Apuntamos a evitar la erosión de los caminos conservando las franjas de césped que tienen a los costados. Esta máquina nos permitirá no tener que hacer tanta labranza y de hecho economizar en horas de trabajo, al tiempo que logramos celeridad en el manejo de caminos”, subrayó Paris.

El funcionario destacó “la decisión política del gobierno municipal” que invierte en equipamiento para fortalecer la labor de su cartera, y confió que “desde hace tiempo venimos trabajando en el rediseño de caminos para avanzar hacia un sistema sustentable”.

Feria con apoyo municipal: huerteros locales y vecinos se encontraron en plaza Italia

Pese a una mañana gris y destemplada, huerteros y vecinos le pusieron color y calor a un nuevo encuentro del programa “Huerteros en Tu Barrio”, efectuado este miércoles en plaza Italia, con la organización de la Dirección de Vecinales.

Favorecida por el “boca a boca” y la constancia, la producción huertera local logra en cada barrio buena respuesta de los consumidores por calidad, precio y variedad, con productos como calabaza, lechuga, espinaca y otras verduras de estación.

“Estamos acá con cinco grados y queremos agradecer a los huerteros porque en este día frío le ponen el cuerpo a la propuesta, es producción local fresca y a precios justos. Queremos destacar el apoyo de los vecinos y vecinas y de la comisión vecinal de barrio Norte que preside Alejandro González”, reseñó el director de Vecinales, Facundo Rebasti.

En frecuencia quincenal, recorriendo las distintas zonas de la ciudad, el programa huertero tuvo su presentación en el espacio comunitario de Piacenza y Av. Dr. Luis Chapuis, en el horario de 10 a 13.

“Huerteros en tu Barrio” es economía sustentable y sin intermediarios entre vecinos productores y vecinos consumidores.

El municipio impulsa controles en transportes alimenticios para garantizar el buen estado de los alimentos que consumen los venadenses

> Es una medida preventiva de salud. Esta serie de controles municipales se realiza en transportes y también en los comercios.

La Secretaría de Control Urbano, a través de la Dirección de Seguridad Alimentaria, efectuó dos operativos de control de transportes alimenticios, en el cruce de 3 de Febrero y vías del ferrocarril y en la intersección de rutas 8 y provincial 4S, este último con el apoyo de Gendarmería. El balance indica que sobre un total de 60 vehículos controlados, en 17 se labraron notificaciones o actas.

Los procedimientos derivaron en notificaciones por falta de carné de manipulación, falta de habilitación del vehículo para transportar alimentos y deficiencias en las condiciones sanitarias de las unidades. Además se labró un acta de decomiso de achuras varias (alrededor de 119 kilos), por falta de habilitación y de documentación para justificar origen y trazabilidad, y pérdida de la cadena de frío.

Cabe recordar que los transportes alimenticios deben renovar sus habilitaciones todos los años antes del 28 de febrero, ya que que las mismas vencen el 31 de diciembre de cada año, con prórroga de dos meses para regularizar.

“Estamos realizando estos controles dentro de la ciudad y también sobre las rutas nacionales en conjunto con las fuerzas de seguridad. El objetivo como siempre es garantizar la seguridad de los alimentos que consumimos”, comentó el director de Seguridad Alimentaria, Stefano Quaglia, a cargo de la supervisión de los operativos.

Un municipio que ayuda a elegir: el equipo de orientación vocacional brinda herramientas a estudiantes para definir sus futuros

> El Gobierno de Venado Tuerto recorre las escuelas secundarias de la ciudad para asesorar a los alumnos de cursos mayores.

El Equipo de Orientación Vocacional (EOV), dependiente de la Dirección de Educación, acompaña a los y las jóvenes que están cursando el último año de la escuela secundaria. El objetivo general es brindar herramientas que les permitan pensar acerca de la construcción de proyectos de vida.

Para tal fin, se realizan varias actividades para lograr este objetivo, siendo los talleres de orientación vocacional uno de los ejes de las intervenciones. Los mismos se realizan en las escuelas secundarias orientadas y técnicas, tanto de gestión oficial como privada, y con ellas se coordina días y horarios de asistencia. Allí se trabaja acerca de las elecciones, habilidades, conocimientos, mandatos, mitos, contexto, etc.

Por otro lado, el EOV participó recientemente en la organización de la Expoeducativa 2022, donde se expuso la oferta de educación formal y no formal que existe en la ciudad, junto con la confección de la Guía Estudiantil donde quedó plasmada esta información.

También desarrolla talleres donde se trabaja el acercamiento al mundo del trabajo, en conjunto con la Fundación Pescar en el marco del proyecto “Mi futuro, mi trabajo”. Y lleva a cabo una Mesa de profesiones, ocupaciones y oficios, donde los y las adolescentes tienen la oportunidad de escuchar experiencias de profesionales, a estudiantes de los últimos años, trabajadores/as y emprendedores/as que se desempeñan en diferentes áreas de interés.

El EOV está integrado por la trabajadora social Juliana Ristagno, la psicopedagoga Brenda Oyola y las psicólogas Paola Angelini y Raquel Quemada, bajo la supervisión del director de Educación municipal, Jonathan Abba.

Contacto: Dirección de Educación, 9 de Julio 530, lunes a viernes de 7 a 13, teléfono 436376.

Charla debate en el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez

Cada 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez, y este año en Venado Tuerto se realizará una charla debate para analizar esta problemática.

El encuentro se concretará en la Casa Museo “Cayetano Alberto Silva” (Maipú 966), este miércoles, a partir de las 19.30, con entrada libre y gratuita. La actividad incluirá un panel de disertantes que tendrá interacción con el público y distintas actividades artísticas (pintura, música y teatro).

De esta propuesta conjunta del Gobierno de Venado Tuerto, el grupo Zaquen y la Agrupación Mujeres en Acción, participarán como panelistas Daniela Botti (gerontóloga), Débora Domínguez (psicóloga social) y Daniela Bravo (abogada).

“La intención es tomar conciencia sobre algo que vamos naturalizando como sociedad que es la violencia. La idea es hacer visible el buen trato al adulto mayor, porque eso es lo que nuestros hijos ven y repetirán generacionalmente. Queremos hacer una contracultura de lo que pasa, de la naturalización de la violencia”, señaló Viviana Chiri, coordinadora del grupo Zaquen.