Martes 23 de Abril de 2024 - 04:26:33

El Centro de Protección a la Naturaleza emitió un comunicado para prevenir a la población sobre los peligros de consumir estos peces, en los que un estudio científico halló nueve agrotóxicos.

Sábalos. Imagen ilustrativa

El Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat) emitió un comunicado en el que recomienda no consumir carne de sábalos debido a la alta concentración de químicos utilizados en sembradíos aledaños al curso de agua.

“Informamos a la población en general, que, a partir de un estudio científico realizado por investigadores de la Universidad Nacional del Litoral y el Conicet, los sábalos del tramo inferior del río Salado no están en condiciones de ser consumidos debido a los altísimos niveles de agrotóxicos en sus cuerpos”, se destaca en el escrito.
“El equipo del Dr. Rafael Lajmanovich detectó en todas las muestras, niveles récord de glifosato, glufosinato de amonio y otros agrotóxicos y sus metabolitos. Dichos agrotóxicos constituyen niveles de contaminación subletal en los sábalos, pero, por el fenómeno de bioacumulación, se convierten en un peligro para la salud pública y para la disponibilidad de alimentos para la población”, describe el documento y detalla que “la investigación aduce que el origen de la contaminación estaría en el modelo de agricultura transgénica, utilizado en nuestra provincia para la producción de soja, maíz, trigo y otros”, se precisa el texto.

“La gran cantidad de venenos que se utilizan en la agricultura desde hace muchos años, y que no desaparecen por arte de magia, nos está diciendo que adonde los vayamos a buscar, los vamos a encontrar. Ahora en el sábalo, así como en nuestras hortalizas y frutas, en el algodón, en el río Paraná y los cursos de agua o humedales y en el aire”, se refuerza.

“Requerimos urgentes medidas a los efectos de salvaguardar la salud de la población en forma integral. Sabemos que resulta difícil tomar algunas decisiones, pero las autoridades deben tener en cuenta que está en riesgo la vida de toda la ciudadanía”, concluye el documento que, sobre el final, aclara que la organización ambientalista entregó notas a los ministerios de Salud, Producción, Ambiente y en la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) para solicitar información de las medidas a tomar, teniendo en cuenta la gravedad de la situación que describen.

Fuente: unosantafe.com.ar