Sábado 20 de Abril de 2024 - 13:27:34

Con el dato de enero prácticamente se duplica el registro de Mauricio Macri en los primeros 37 meses de su gestión.

El presidente Alberto Fernández acumula 324% de inflación en lo que va de su presidencia.

El 6% de alza en el índice de precios al consumidor en el arranque del 2023 lleva a que el presidente Alberto Fernández acumule una inflación del 324% en los 37 meses que lleva en la Casa Rosada, según la estimación de la Fundación Libertad y Progreso.

"El gobierno de Alberto Fernández lleva 324,4% de inflación acumulada, casi el doble que su antecesor, Mauricio Macri, en la misma cantidad de meses y 28,8 puntos porcentuales por encima del mandato completo.

En cuatro años, la gestión Macri sumó 295% de inflación, mientras que el segundo mandato de Cristina Kirchner alcanzó 177% contra 127% de sus primeros cuatro años de gestión. Por su parte, la presidencia de Néstor Kirchner cerró en 66%.

"El dato de enero fue una sacudida de realidad para un gobierno que creía hacer las cosas bien renovando el programa de precios justos y agregando productos. La realidad muestra que esta aceleración, en un mes donde la demanda de dinero suele aumentar por factor estacional, pone un panorama sombrío para los próximos meses", sostuvo Lautaro Moschet, economista en la Fundación Libertad y Progreso.

"Como si fuera poco, cinco de las doce divisiones que integran el índic crecieron más del 100% interanual, y se destaca “Prendas de vestir y calzado” con 120,6%. Esto nos conduce a sufrir la inflación más alta desde 1991 (cuando el país se encontraba saliendo de la hiperinflación)".

Desde Aurum Valores marcan que el dato de enero es el más alto para el primer mes del año en 32 años.

Desde Economía y Regiones, pronostican que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de este año llegará al 113%​. De confirmarse esta tendencia, la gestión de Alberto Fernández sumará en cuatro años una inflación superior al 600%.

Imagen

Imagen

El dato de enero confirma que el Gobierno se aleja cada vez más de la guerra contra la inflación que el presidente había declarado en marzo del año pasado. Y también del objetivo del ministro Sergio Massa de llevar el registro por debajo del 4% para abril.

"A no confundirse que éste sea el peor de los desastres no invalida para nada que los anteriores cuatro períodos presidenciales también fueran un fracaso en materia inflacionaria", marcó el economista Christian Buteler.
La economista Diana Mondino apuntó que la inflación promedio de los últimos seis meses del ex ministro Martín Guzmán fue del 5,2%, mientras que en los primeros seis meses de Sergio Massa en el Palacio de Hacienda fue de 5,9%.

"La gestión Massa hará que extrañemos al pasante Sarasa. No hay blindaje mediático que alcance a tapar tanto humo. Para bajar la inflación hay que bajar el gasto; empiecen dejando de pagar tantos sobres", tuiteó la economista.

En el podio mundial
En 2022, Argentina terminó tercera en el ranking global de inflación, precedida por Sudán con 263% y por Líbano con el 127%, según una medición del centro de investigación Fundar. De los últimos 16 años, Argentina estuvo 14 en el podio de las diez naciones con más inflación.

Desde Fundar agregan que "durante ese período, el crecimiento económico del país dejó mucho que desear. Incluso después de la recuperación post pandemia, en 2021 los argentinos fuimos, en promedio, un 13% más pobres que en 2011".

Fuente: clarin.com