Martes 16 de Abril de 2024 - 15:45:21

La víctima estuvo casi nueve días sepultada en los restos de un edificio de nueve pisos en la ciudad de Gaziantep.

Otro milagro tras el terremoto de Turquía: una mujer de 70 años fue rescatada bajo los escombros después de 212 horas. (Imagen ilustrativa) (EFE/EPA/SEDAT SUNA).

Más de una semana después del trágico terremoto que devastó grandes regiones del sureste de Turquía, los servicios de emergencia aún logran rescatar a personas entre los escombros. Esta vez fue el turno de una mujer de 70 años, que pasó 212 horas sepultada bajo los restos de un edificio destruido en la ciudad de Gaziantep.

Tras un intenso esfuerzo de los equipos de búsqueda turcos, Fatma Gungor, de 70 años, fue sacada con vida entre las ruinas de un edificio de siete pisos y fue trasladada a un hospital para que recibiera atención médica.

Tras el rescate, los familiares de Gungor -que esperaban alrededor de los restos- abrazaron y agradecieron a los equipos de búsqueda y rescate por sacar con vida a la mujer, que llevaba casi nueve días sepultada.

Lo cierto es que la tarea de rescate se hace más difícil conforme cada hora que pasa, puesto que el tiempo estándar que un ser humano puede estar sin ingesta de agua o comida en desastres como este es de 72 horas.

Los equipos de rescate trabajan sin pausa en Turquía. Foto: AP

El terremoto causó ya más de 35.500 muertos en Turquía y más de 3.700 entre las cifras que ofrecen las autoridades sanitarias del Gobierno sirio de Bashar al Assad y las de los rebeldes en las provincias de Idlib yAlepo (noroeste), según diversos balances publicados durante las últimas horas.

Otros rescates milagrosos
Seis días y medio después del terremoto que devastó enormes regiones del sureste de Turquía, los equipos de rescate todavía lograron sacar este domingo personas vivas de entre los escombros. Algunas, incluso, en un estado de entereza sorprendente.

En medio de un escenario devastador y un frío glacial, decenas de miles de socorristas locales y extranjeros trabajan entre las ruinas en busca de señales de vida. Y aunque según los expertos el tiempo se acaba, aún quedan sobrevivientes.

Uno de los últimos fue el de un chico de ocho años que fue sacado herido pero vivo en el pueblo de Nurdagi, en la provincia de Gaziantep, tras pasar 155 horas entre los escombros.

Un joven fue rescatado con vida este domingo bajo las ruinas de un edificio en Adiyaman, en Turquía, tras el terremoto del lunes pasado. Foto: AP

Poco antes, los equipos habían sacado a dos hermanas de 22 y 28 años de un edificio derrumbado en Adiyaman, al noreste del epicentro, tras 152 horas atrapadas.

Otra nena, de tres años, aguantó también casi 155 horas y fue salvada este domingo en Antioquía, una de las ciudades más afectadas por el temblor, donde el casco antiguo quedó arrasado prácticamente en su totalidad.

Solo una hora antes salió con vida un hombre de 35 años en la misma ciudad tras cinco horas de trabajo, así como una anciana de 85 años, atrapada durante 152 horas en un espacio de 30 centímetros, pero sana y salva.

Un bebé fue rescatado con vida en la ciudad turca de Hatay, este domingo. Foto: REUTERS

Un bebé de siete meses llamado Hamza fue rescatado con vida más de 140 horas después del sismo en la provincia de Hatay (sur de Turquía) y la adolescente Esma Sultan, de 13 años, fue salvada en la vecina Gaziantep, según medios estatales.

En la misma ciudad se salvó a una profesora de 32 años, que tras 140 horas entre los cascotes no dudó en pedir a sus salvadores un vaso de té caliente, informó la emisora pública turca TRT.

También fue rescatada con vida una chica de doce años en el pueblo de Nizip, en la provincia de Gaziantep, que había sobrevivido 147 horas bajo ruinas.

Fuente: clarin.com