Viernes 19 de Abril de 2024 - 18:12:38

Las herramientas digitales y la tecnología son los aliados de cualquier nómada digital para trabajar o estudiar desde cualquier lugar del mundo

Ilustración de una persona denominada como 'Nómada digital'. (foto: YuUps Traveling)

Ser nómada digital es una de las ideas que más se escucha cuando se habla de estilo de vida, sin embargo, muy pocas personas saben realmente qué significa ser uno de ellos y por qué es incluso hasta una modalidad de trabajo en el mundo.

Infobae tuvo una entrevista con Ruben Galindo, fundador de la empresa Airtm, quien explica que “un nómada digital es una persona que utiliza internet para ejercer su profesión y/o vender sus conocimientos a otras personas o empresas. En otras palabras, trabaja de forma remota lo que le permite tener una vida de nómada, es decir, viajando”.

Por lo tanto, se pueden recopilar 3 características de los nómadas digitales en la actualidad:

- Libertad de movimiento: la persona trabaja a través de internet desde cualquier parte del mundo.

- Diferentes modelos de negocio: autónomo, empresario y para otra persona o cuenta ajena. (serán detallados más adelante).

- Estilo de vida: el nomadismo digital no debe verse como un trabajo o una profesión, sino como un estilo de vida que combina cambios a nivel laboral y la decisión de tener de todo sin estar sujeto a las normas de la sociedad habitual en los trabajos.

Ilustración de una persona denominada como 'Nómada digital'. (foto: Viajando ando)

Tipos de nómadas digitales

1. Nómada digital freelance (autónomo)

Un freelance (autónomo o persona que trabaja por cuenta propia) es alguien que vende servicios de manera online. Por lo tanto, la persona no tendría que desplazarse hasta una oficina.

2. Nómada digital emprendedor

Aquí lo principal es la posibilidad de tener ingresos pasivos; es decir, generar ingresos sin vender el tiempo propio.

Pero eso no es lo único importante a tener en cuenta, pues en los negocios online hay otra forma de ganar estos ingresos pasivos: los infoproductos, que son productos digitales en el que el creador explica o transmite su conocimiento y experiencia acerca de un tema.

Pero entonces, ahora, ¿Qué es un producto digital? Bueno, según Galindo, se trata de un producto no físico y que gracias a eso se puede distribuir por internet sin muchos costos. “Por ejemplo, un producto digital puede ser un ebook con una guía sobre un país que vayas a visitar, un audiolibro o un curso online, una app para el celular, una plantilla, entre otros”.

3. Nómada digital por cuenta ajena (para otra persona)

Muchas empresas ya no quieren trabajadores que cumplan un horario, sino empleados que se focalicen en cumplir objetivos. Si a eso se le suman las posibilidades de trabajar en equipo en remoto, la necesidad de tener a la persona físicamente disminuyen.

Ilustración de una persona denominada como 'Nómada digital'. (foto: Business Nomadas)

Qué se debe tener en cuenta para ser un nómada digital

Lo primero es enamorarse del mundo digital. En las redes sociales ya se puede ver cómo muchas personas trabajan y estudian desde playas paradisiacas, pero con todas las condiciones mínimamente ergonómicas.

Lo más recomendable es:

- Siempre dividir el tiempo libre de estudio o trabajo.

- Mantener una conexión a internet confiable para que no se presenten inconvenientes.

- Adaptarse a la zona horaria y aprovechar para aprender idiomas.

Ilustración de una persona denominada como 'Nómada digital'. (foto: El resto del mundo)

Qué es Airtm y para qué sirve

Se mencionó a Ruben Galindo como fundador de Airtm, y él fue consultado porque esa plataforma de servicios financieros permite que cualquier persona pueda ahorrar o intercambiar dinero en la nube, especialmente con dólares digitales.

De hecho, la empresa se autodefine como un “marketplace peer-to-peer”, ya que se puede utilizar para intercambiar dinero fiduciario y activos digitales (como las criptomonedas) con usuarios de todo el mundo.

Ahora, se ha tomado la decisión de apoyar a los emprendedores digitales de América Latina para representarlo con un cambio de imagen que permita saber que en esa plataforma se pueden recibir los pagos en dólares digitales de productos y servicios ofrecidos en el extranjero.

Fuente: infobae.com