Viernes 29 de Marzo de 2024 - 11:08:38

El gobierno sigue perfilando el nuevo plan "platita"con el que busca enfrentar un IPC que apunta a cerrar el año por encima de 100%.

Según EcoGo, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en octubre treparía a 6,9% mensual.. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni.

Desde la llegada de las mediciones de tendencias y búsquedas, es fácil tener en el radar qué temas le generan mayor interés a los argentinos. Así mientras en plena crisis del 2001, todos sabían el dato del riesgo país (aunque pocos entendieran qué indica ese número), en la versión 2022, el término excluyente es uno más cotidiano: la Inflación. Y es, además, el problema más sensible que enfrenta el Gobierno hoy por hoy. Para octubre, según los analistas, el dato seguirá alto, se ubicará por encima del 6%, y los rubros que lo empujan siguen siendo alimentos y textiles, tarifas y prepagas.

Para las menos optimistas. el IPC del décimo mes del año se ubicará por encima del 6,5%, aunque están aquellos que lo ven más cerca del 6%. Con todo, si la inflación sigue dando tan arriba, inevitablemente terminará el año en los tres dígitos, es decir, en 100%.

Esto además de generar una complicación en lo inmediato, relativiza la idea del gobierno plasmada en el Presupuesto 2023, que vislumbra una meta de inflación del 60% para todo el año.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), arrojó un aumento del 6,2% en septiembre, algo más abajo del 7% que había dado agosto. Las estimaciones para octubre siguen altas.

Según EcoGo, el décimo mes del año se ubicaría en 6,5%. Empujada principalmente por los alimentos, que en la última semana subieron 0,8%. Sin embargo, para los analistas, "es el registro más bajo en varias semanas”, señalan.

En ese sentido, advierten que "con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 1,4% para las próximas dos semanas del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en octubre treparía a 6,9% mensual.

Para LCG y EcoGO, el IPC de octubre será de 6,3%. Y para C&T, el más bajo, se ubicará en 6%.

Desde Ecolatina, prevén que "el índice desacelere en la segunda parte del mes, por lo que el mismo registraría una variación en la zona del 6% en octubre, acumulando 88% en los primeros diez meses del año".

En ese sentido, advierten que "si bien la inflación núcleo volvió a mostrar una desaceleración -indicador de la tendencia del nivel general de precios-, la elevada inercia inflacionaria se ve reflejada en una velocidad de ajuste de precios mayor a la de los meses previos, sumado a plazos de renegociación más cortos en los contratos tanto formales como informales, que deja como resultado una dinámica inflacionaria difícil de desarmar en el corto plazo".

Al respecto aseguran que "el último trimestre del año mantendrá un piso elevado, con un crawling peg sostenido en niveles elevados y sin un ancla que estabilice las expectativas en el horizonte".

Según el informe de Ecolatina: "Esperamos que la inflación se acerque al 100% para fin de año" y de cara al 2023, suponen que "los principales factores presionando sobre los precios que estuvieron presentes en 2022 (acuerdos salariales mayores y más frecuentes, expectativas desancladas, deslizamiento cambiario sostenido en niveles elevados, y una inercia inflacionaria que no parece disiparse en el futuro inmediato) seguirán encendidos; por lo que no hay indicios de una desaceleración sustancial de la inflación en el próximo año".

​Los rubros que más aumentan
En función de la constante suba de precios en el rubro alimentos y frente a un pedido específico de Cristina Kirchner de implementar un congelamiento de precios, desde la semana pasada el gobierno saca punta al lápiz para poner en marcha el plan Precios Justos.

De esta manera, y tal como se esperaba, en los últimos días altos ejecutivos de las mayores fabricantes de consumo masivo comenzaron a desfilar por la Secretaría de Comercio, que conduce Matías Tombolini. Más allá de las negociaciones, las empresas y los especialistas desconfían sobre la eficacia y los alcances de un programa "más ambicioso en cantidad de productos y tiempos", según dijo Sergio Massa.

Según el análisis de Ecolatina: al interior del índice, los capítulos con mayor evolución fueron Indumentaria (+10,6%); y Atención Médica y gastos para la salud (+8,6%), impulsado por los aumentos en prepagas. Por el contrario, las menores variaciones se vieron en Otros Bienes y Servicios (+2,5%) y en Educación (+3,7%).

El capítulo de Alimentos y Bebidas se ubicó por encima del nivel general (+6,7%). Dentro de este rubor, se destacaron los aumentos en Verduras (+23,0%); Aceites (+10,1%); Frutas (+8,1%); Leche (+7,6%); Fideos y pastas (+7,5%) y Caramelos, Golosinas y Cacao (+7,5%).

En cuanto a las categorías, Regulados creció 5,7% (1,6 p.p por debajo de la primera quincena de septiembre), impulsado por aumentos en prepagas, en las tarifas de agua y en combustibles. Por su parte, Estacionales anotó 14,8%, explicado por los ya mencionados aumentos en Frutas y Verduras y en Indumentaria.

Por su parte, EcoGo detalla que el relevamiento correspondiente a la segunda semana del mes registró una variación de 0,8% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa. Esto implica una desaceleración de 0,9 p.p. en el margen.

Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 1,4% para las próximas dos semanas del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en octubre treparía a 6,9% mensual.

Los productos regulados impulsaron el indicador general del mes al alza destacándose aumentos en prepagas (11,53%), tarifas de luz (18,2%), gas (10,35%) y agua (10%), servicio doméstico (7,5%), telefonía, internet y televisión (19,8%) y combustibles (6% promedio), entre otros.

Fuente: clarin.com