Viernes 1 de Julio de 2022 - 20:52:16

El sismo de magnitud 5,9 se produjo en una provincia al este del país. Es el más potente en la región desde 2005.

Un fuerte terremoto arrasó Afganistán: hay cerca de mil muertos

Casi un millar de personas murieron y cientos resultaron heridas en un potente terremoto que golpeó el este de Afganistán el miércoles, según las autoridades, que temen un balance más elevado, en el peor sismo en la región desde 2005.

Hacia las 8 de la mañana (hora argentina) de este miércoles, los muertos ascendían a 920.

El sismo de magnitud 5,9 se produjo en una zona remota del este del país, cerca de la frontera con Pakistán, donde la población ya vive en condiciones muy precarias. El terremoto sorprendió fatalmente a la gente mientras dormía. Y se sintió hasta la India.

Las víctimas fueron sorprendidas mientras dormían. Foto: AP

"Hasta el momento, según las informaciones que tenemos, al menos 920 personas murieron y 600 resultaron heridas", declaró en una rueda de prensa el viceministro de Desastres Naturales, Sharafuddin Muslim.

El balance de la tragedia fue aumentando rápidamente y el líder supremo del país, Hibatullah Akhundzada, advirtió que las cifras podrían ser todavía más elevadas.

El terremoto se produjo en la provincia de Paktika, en el este de Afganistán.

Tragedia en Afganistán. Foto: EFE

El sismo se reportó a unos 46 kilómetros de la ciudad de Khost, cerca de la frontera entre Pakistán y Afganistán, según la agencia estadounidense Geological Survey.

Si bien la mayor parte de las muertes se reportaron en la provincia de Paktika, los distritos de Barmala, Ziruk, Naka y Gayan fueron los más afectados por el terremoto.

Las primeras imágenes de la tragedia son estremecedoras. Se estima que al menos 90 casas quedaron literalmente destruidas en Paktika y se cree que decenas de personas quedaron atrapadas bajo los escombros.

El director general de la agencia Bakhtar, Abdul Wahid Rayan, transmitió a través de su cuenta en Twitter que a las víctimas las transportaban en helicópteros para ser evacuadas por aire de una zona poco accesible.

Decenas de casas desaparecieron. Foto: AP

“Un fuerte terremoto sacudió cuatro distritos de la provincia de Paktika, mató e hirió a cientos de nuestros compatriotas y destruyó decenas de casas”, expresó, en tanto, Bilal Karimi, portavoz adjunto del gobierno talibán, a través de su cuenta en Twitter. “

En este contexto, el vocero hizo un llamado a "todas las agencias de ayuda a enviar equipos de inmediato para evitar una mayor catástrofe”.

Si bien se informó que el terremoto tuvo una magnitud de 5,9, desde el Departamento Meteorológico de Pakistán calcularon que el movimiento telúrico llegó a 6,1.

Incluso, los efectos del temblor se sintió en la capital pakistaní, Islamabad, y en otras partes de la provincia oriental de Punjab.

Muchos heridos fueron evacuados en helicópteros. Foto: Reuters

La agencia sismológica europea, EMSC, informó que los temblores del terremoto se sintieron en un radio de más de 500 kilómetros, tanto en Afganistán, Pakistán e India.

Tanto Afganistán como la región más grande del sur de Asia a lo largo de las montañas Hindu Kush, donde la placa tectónica india choca con la placa euroasiática al norte, son afectadas por los temblores.

El terremoto de 5,9 grados que sacudió anoche las provincias de Paktika y Khost, en el este de Afganistán y cerca de la frontera con Pakistán, es el más grave por número de víctimas que se registra en estos dos países desde 2005, cuando un seísmo en Cachemira dejó 55.000 muertos en la zona paquistaní.

Fuente: clarin.com